Gómez Palacio

Precaristas no aceptan reubicarse del río Nazas

Comisión Nacional del Agua permitirá que terminen las negociaciones y se reubique a colonos, porque están en una zona considerada de peligro

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La autoridad municipal insiste a las familias que tienen invadida la franja de terreno del bordo de protección del río Nazas que se reubiquen a otro sector de la ciudad, sin que hasta ayer se haya tomado algún acuerdo definitivo.

El pasado lunes, la presidenta municipal Leticia Herrera de Lozano, manifestó que ayer se reuniría de nueva cuenta con las familias asentadas en el bordo del lecho seco, para plantearles otra vez la propuesta de reubicarse a las reservas territoriales que se localizan en el ejido Filadelfia.

Dijo que incluso, la autoridad estaba dispuesta a comprar el terreno donde ellos así lo solicitaran, con el único afán de hacerlos desistir en su idea de permanecer en esa franja, lo que para ellos constituye un serio peligro ante la posibilidad de que las lluvias continúen y puedan ser afectados en su seguridad.

El Municipio tiene toda la disposición de apoyarlos con los terrenos y la construcción de sus jacales; sin embargo, durante la reunión que ayer sostuvo con los representantes de las 120 familias el director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales, Raúl Meraz Ramírez, no se había llegado a ningún acuerdo definitivo.

Por otra parte, en la Comisión Nacional del Agua, se informó que se está dando tiempo a que terminen las labores de convencimiento por parte de las autoridades municipales, pero en caso de no llegar a ningún acuerdo con las familias precaristas que permanecen en el bordo de protección del Nazas, se procedería conforme a la Ley Nacional de Aguas en donde se indica que los terrenos federales en los cuerpos de agua y sus zonas de protección no deben ser ocupados por construcciones fijas que puedan poner en peligro las áreas o que puedan desviar futuras avenidas.

Se indicó que las familias que mantienen invadidos terrenos incurren en un delito federal, sin embargo no se trata de castigar a nadie, sino de preservar la seguridad tanto de esas familias como del resto de la población que se vería afectada en caso de una futura avenida del Nazas, ya que parte de su lecho estaría obstruido.

Obras

La presidenta municipal, Leticia Herrera de Lozano, puso en marcha obras de pavimentación en la colonia Hijos de Campesinos y en el ejido San Felipe, donde se invertirá más de un millón de pesos.

La Alcaldesa dio el banderazo para el inicio de la pavimentación de la calzada Flor de Azalea, en una extensión de 6 mil 950 metros, desde el bulevar Rebollo Acosta a la calle Lila de dicha colonia.

Al término de esta obra, se tendrá una conexión directa a través de esta calzada con la colonia Santa Rosalía, cuyos trabajos incluyen además la construcción de guarniciones de concreto hidráulico en mil 100 metros lineales.

Por otra parte, en el ejido San Felipe se pusieron en marcha trabajos de pavimentación, luego de que en una primera etapa del proyecto se ejecutaron obras de introducción de drenaje y agua potable, que incluyeron las tomas domiciliarias respectivas.

También se realizó una visita a la Casa de Retiro “La Esperanza”, donde la Alcaldesa se comprometió a ampliar los dormitorios el próximo año.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3906

elsiglo.mx