De los 52 millones 579 mil pesos que el gobierno municipal de Durango proyecta recaudar en el rubro de impuesto, según la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal del 2003, el 69% representa el cobro del predial con 36 millones 639 mil pesos, que para el período que comprende sufrirá un incremento con base “a lo que resulte de la aplicación del 65% a los valores catastrales para terreno y construcción”.
Según la Ley de Ingresos que aprobó el Congreso del Estado, el impuesto predial se causará mediante la aplicación de cuotas del dos y uno al millar, para predios urbanos y rústicos, respectivamente. Y de acuerdo a la Ley de Hacienda de los Municipios el monto será del equivalente a cuatro salarios mínimos diarios para el municipio de Durango.
Este año se incrementa del 50 a 65% de los valores catastrales, de acuerdo a las siguientes especificaciones contenidas en la Ley de Ingresos:
Para la zona económica 1 ‘A’ se cobrará a valor unitario el metro cuadrado para terrenos urbanos, con servicios públicos precarios 50 pesos y 20 pesos con la carencia de ellos; en la 2, 120 pesos; con todos los servicios de interés social 180 pesos; con todos los servicios en área habitacional 270 pesos; cuando es habitacional y comercial 320 pesos; construcción mediana con todos los servicios 400 pesos; antigua 480 pesos; moderna 540 pesos; residenciales y construcción moderna 725 pesos; uso exclusivo residencial y construcción moderna 900 pesos; comercial de primera importancia 2 mil 800 pesos; industriales y comerciales 250 pesos y zona industrial 250 pesos.
Para rústicos por hectárea: huerto en producción con temporal 4 mil pesos: en desarrollo con agostadero 4 mil pesos; riego de bombeo desde 2 mil 280 a 6 mil pesos la hectárea. Los demás valores baja.
Estos son solamente algunos de los valores catastrales que especifican las tablas de la Ley de Ingresos, que autoriza a la Dirección de Finanzas y Administración municipal, a reclasificar los inmuebles que hayan experimentado algún incremento en su valor catastral, para asignarles el que les corresponda en función de la zona económica aplicable.
Se desechó de la ley el artículo que establecía un aumento en el cobro del predial del 50% para baldíos bardeados y 100% cuando se trate de terrenos baldíos pero sin barda.
Según funcionarios de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración municipal, y diputados de los partidos de oposición, en el cobro real a los propietarios de fincas e inmuebles, el pago del impuesto predial para el presente año significará un alza real del 15%.