Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Premian a 'Ella' en Rusia

SUN-AEE

MOSCU, RUSIA.- La película Hable con Ella, del director español Pedro Almodóvar, fue galardonada con el Aries de Oro, el máximo premio de la crítica rusa de cine, se informó ayer.

En una ceremonia celebrada en Moscú, fueron anunciados los ganadores de este premio, análogo ruso de los Globos de Oro estadounidenses, que fueron escogidos por más de 70 periodistas de espectáculos y críticos.

Hable con Ella fue considerada la Mejor Película Extranjera en cartelera en Rusia en el año saliente, por delante de Ocho mujeres, de Francois Ozon; En tierra de nadie, de Danis Tanovic, y Mulholland Drive de David Lynch, también nominadas al premio.

La película de Almodóvar será transmitida este día por la noche por la cadena estatal de televisión, Rossía.

El filme Cuclillo, del director Alexandr Rogozhkin, ha recibido el premio a la Mejor Película Nacional de 2002 en Rusia en esta undécima edición de los Aries de Oro.

Historia de amor y pasión Hable con ella es una historia sobre la amistad de dos hombres, sobre la soledad, y la larga convalecencia de las heridas provocadas por la pasión.

Es también una película sobre la incomunicación de las parejas, y sobre la comunicación. Sobre el cine como tema de conversación. Sobre cómo los monólogos ante una persona silente pueden ser una forma eficaz de diálogo.

Del silencio como "elocuencia del cuerpo", del cine como vehículo ideal en las relaciones de las personas, de cómo el cine contado en palabras detiene el tiempo y se instala en las vidas de quien lo cuenta y del que lo escucha.

Hable con Ella es una película sobre la alegría de narrar y sobre la palabra como arma para huir de la soledad, la enfermedad, la muerte y la locura. También es una película sobre la locura, ese tipo de locura tan cercana a la ternura y al sentido común que no se diferencia de la normalidad.

El melodrama, inminentemente cómico, cuenta el romance un tanto retorcido que Benigno y Marco les profesan a sus respectivas mujeres, quienes se encuentran internadas en un hospital.

Como pocas veces, el director manchego hace a un lado a sus famosas "chicas" y ahora se centra en el punto de vista masculino. El resultado es una historia conmovedora, llena de momentos audaces, típicos de Almodóvar, quien seguramente le arrebatará más de una lágrima al espectador.

"Uno madura por acumulación de experiencias y eso es inevitable. Eso se nota en mis películas. Tal vez por eso estoy haciendo la comedia a un lado. Además, siempre hago cine por instinto. Trato de nunca repetirme. Y esta cinta en especial responde a un imán que me dijo ‘tú te vas por esta dirección’.

Claro, el humor siempre está presente, pero estoy entrando en un terreno de emociones dolorosas, que es a donde mi propia vida me ha llevado", dice Pedro.

Protagonizada por el argentino Darío Grandinetti (El lado Oscuro del Corazón) y el español Javier Cámara, la cinta obtuvo varios premios de Cine Europeo pero un duro golpe fue cuando se anunció que el largometraje no podría competir por el Óscar, pues la Academia de Artes designó a "Los Lunes al Sol" para aspirar a la codiciada estatuilla dorada.

Curiosidades de “Ella”

Pedro Almodóvar regresa con una dramática historia, con uno que otro tinte de su acostumbrado humor negro.

-A diferencia de sus cintas anteriores, en esta ocasión no son las mujeres las que destacan, aunque son la pieza central de la trama, sino los hombres que sufren, arriesgan y aprenden de ellas.

-”Hable con Ella” es quizá una de las más complejas propuestas del cineasta español, con historias entrelazadas en las que una torera, un escritor, una bailarina y un enfermero cruzan sus destinos.

-Entre los datos curiosos están los oficios que tuvieron que aprender algunos de los actores. Javier Cámara se instruyó en enfermería, masaje, costura, maquillaje y peluquería. Leonor Watling en yoga y ballet y Rosario Flores también en yoga y tauromaquia.

-La película recibió duras críticas por culpa de una secuencia de violación no condenada desde el guión. "Dulce feo Benigno", encarnado por Javier Cámara, penetra contra su voluntad, en el letargo del coma, a la bailarina Leonor Watling, haciéndole un hijo.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14651

elsiglo.mx