Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Premio Nobel a Carter contrasta con política de Bush

AP

OSLO, NORUEGA.- El ex presidente norteamericano Jimmy Carter ganó ayer el premio Nobel de la Paz debido a sus “incansables esfuerzos” de varias décadas por hallar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales y por promover la democracia y los derechos humanos.

Al anunciar el premio, la comisión noruega del Nobel contrastó el éxito del ex mandatario de 78 años en concertar la paz entre Egipto e Israel por medios diplomáticos, con la actual actitud del presidente norteamericano George W. Bush, quien amenaza con utilizar la fuerza militar contra Iraq.

“Debe ser interpretado como una crítica de la posición que ha tomado el actual gobierno”, dijo Gunnar Berge, presidente de la comisión Nobel. “Es un puntapié en una pierna a todos los que siguen la línea de Estados Unidos”.

La comisión mencionó la “contribución vital” de Carter a los acuerdos de 1978 en Camp David entre Egipto e Israel, y sus gestiones para resolver conflictos en varios continentes, así como para promover los derechos humanos en diversos países.

“En una situación marcada al presente por amenazas en el uso de la fuerza, Carter se ha mantenido fiel al principio de que los conflictos deben resolverse en todo lo posible por medio de la mediación y la cooperación internacional, basadas en el derecho internacional, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo económico”, dijo la comisión.

El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (1 millón de dólares).

El año pasado el Nobel de la Paz fue compartido por las Naciones Unidas y por su secretario general, Kofi Annan. El primer premio de la paz fue concedido en 1901 a Jean Henry Dunant, el fundador suizo de la Cruz Roja.

Otros miembros de la comisión Nobel se distanciaron luego de las críticas directas de Berge contra Bush, dijeron que la posición del gobierno norteamericano no había formado parte de las deliberaciones y agregaron que las frases de Berge reflejaban su opinión particular al respecto.

“En la comisión no discutimos qué tipo de interpretación debía darse (al premio). Ese particular no fue tema” de las deliberaciones, dijo la integrante de la comisión Hanna Kvanmo según la agencia noticiosa noruega NTB.

En una declaración incluida en la página electrónica del Centro Carter, el ex presidente dijo: “Mi concepto de los derechos humanos se ha ampliado para incluir no sólo el derecho a vivir en paz, sino también a disponer adecuadamente de seguro médico, hogar, alimentos y oportunidades económicas”.

“Espero que este premio refleje una aceptación universal e incluso un respaldo de este concepto ampliado de los derechos humanos”.

Previamente, Carter dijo a la televisora por cable CNN que al concluir su presidencia “decidí aprovechar la influencia que tenía como ex presidente... para llenar vacíos” a nivel internacional.

Carter rehusó empero comentar acerca de la política del presidente Bush hacia Iraq.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5090

elsiglo.mx