Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Preocupa a burócratas federales adelgazamiento de la nómina

POR MARTÍN CHAVEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Entre los trabajadores al servicio del Estado prevalece la incertidumbre debido a la advertencia del Presidente de México de reducir la nómina federal a partir de enero próximo; el objetivo es claro, “terminar con el sindicato”, sostienen líderes sindicales de la Federación.

Ante un programa más de Retiro Voluntario, anunciado por el gobierno de Fox encaminado al adelgazamiento mayor de la nómina en la burocracia federal, el representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en La Laguna, Óscar Manuel del Bosque González, reconoció que el sindicato se está debilitando bastante... es la consigna.

Las consecuencias, es lo normal, se adelgaza la estructura administrativa y la prestación del servicio es deficiente, se pierde la celeridad y la certeza en cuanto a tiempo, sin embargo al Presidente no se le entiende, habló de bonanza y en la realidad se observa mayor desempleo y por consecuencia mayores necesidades en las familias.

Aquí vemos lo agresivo del programa del Gobierno Federal, en dependencias como Telecom y Correos donde salen con frecuencia dos o tres trabajadores. En la FSTSE Laguna, somos actualmente como unos 11 mil 500, de 14 mil hace cinco años, recordó.

Cuestionado sobre el programa de “Retiro Voluntario” que se aplicará desde el próximo mes de enero, dijo que lo que le toca al representante sindical es invitar al trabajador a que reflexione, “le pueden ofrecer 60 ó 100 mil pesos, pero en unos meses se los terminará y su situación empeorará sin empleo”.

Consideró que en La Laguna no es necesario un programa de Retiro Voluntario, pues en dependen-cias como en el Sector Salud por el contrario falta gente. La intención del gobierno es clara y viene desde varios años atrás, pues es la misma del PAN, terminar con los sindicatos, expresó.

25 en Hacienda y 12 en Telecom

Jorge Alberto Guerra de Santiago, secretario general del Sindicato de Telecom, informó que en el presente año salieron 12 trabajadores de esta dependencia, entre jubilados y aprovechando el programa “Retiro Voluntario”.

El servicio lo conservamos nosotros a pesar de la competencia desleal y estamos por meter un nuevo servicio, el de “Inmediato a Domicilio”, anunció el dirigente sindical; sin embargo, reconoció que falta equipo y el respaldo para adquirir por parte del gobierno ha sido nulo, apuntó.

En Telecom somos 130 trabajadores del sindicato, incluyendo San Pedro, Matamoros, Viesca y Torreón; en la FSTSE han salido como cuatro sindicatos.

Por su parte, Fernando García, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Hacienda, reconoció que en esta dependencia se vive uno de los problemas más serios en la relación obrero-patronal; en el año salieron 24 del área de Auditoría Fiscal y la gente que se ha contratado pero por la parte oficial, sinceramente no responde.

La inconformidad de la base laboral en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es nacional, pues se atraviesa por un proceso electoral; hay dos planillas y diferencias marcadas. En este momento el conflicto se ventila en el Tribunal Federal de Conciliación y todos esperan el congreso programado para el dos, tres y cuatro de diciembre donde se analizará la problemática.

En los últimos cinco años, en Hacienda han salido más de 125 trabajadores por programas de Retiro Voluntario y ahora se esperan mayores atractivos para dar continuidad a este plan de reducir al máximo la nómina.

Finalmente, reconoció que en Hacienda prácticamente los obligan a apegarse al programa de Retiro Voluntario, pues les dicen “te vas o te cambiamos de adscripción a León, México o Guerrero, con las mismas prestaciones económicas”, sostuvo.

En esa virtud, el trabajador queda indefenso y termina por aceptar el retiro.

Incertidumbre y zozobra; ya se esperaba

El panorama para los trabajadores al servicio del Estado es desalentador, la intención del Gobierno Federal es clara –“terminar con el sindicato”— para eficientar recursos, pero esta idea no se observa en el lado oficial donde se siguen contratando amigos, compadres, recomendados, hijos de altos funcionarios. La nómina de confianza cuesta más que la del sindicato.

Así se expresó ayer Alfonso Barrón García, ex secretario general de la FSTSE en La Laguna y quien fungió además como presidente del Consejo Nacional de Trabajadores de Telecom; el programa de “Retiro Voluntario”, se hace ver como un beneficio, pero en el fondo es un engaño donde hasta los trabajadores que se apegan a él lo saben, pero también se engañan.

Ese plan, en realidad es una medida para congelar plazas y terminar poco a poco con la federación de trabajadores que definitivamente está débil, pero contrario a lo que se ve en este campo, en mandos medios, jefaturas y demás, se observa la contratación de gente ineficiente pero muy allegada a los altos funcionarios.

Dentro de las dependencias del Gobierno Federal se requiere una reestructuración total, pero que no afecte el empleo de los trabajadores; hacer que produzcan los burócratas pero no despedirlos, pues es tanto como promover el desempleo, la delincuencia y ampliar los cinturones de miseria en el país, estimó Barrón García.

La situación para la burocracia federal de La Laguna, al igual que en el resto de la nación, será difícil el próximo año, reconocieron líderes sindicales de la Federación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10273

elsiglo.mx