Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Preocupa a la ONU actitud de Norcorea

Reuters

SEUL, COREA DEL SUR.- El organismo de energía atómica de la ONU calificó ayer de “muy preocupantes” las medidas de Corea del Norte dirigidas a activar sus instalaciones nucleares, mientras Corea del Sur prometió desempeñar un papel importante para solucionar el conflicto provocado por su vecino comunista.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, dijo que Corea del Norte trasladó 1.000 varillas de combustible nuevas a un reactor nuclear que produce plutonio usado en ojivas nucleares.

“La gran preocupación es que comiencen a operar la planta de reprocesamiento que produce plutonio, que puede ser usado directamente para fabricar armas nucleares, y una vez más no tenemos forma de verificar la naturaleza de esa actividad”, dijo a la cadena de televisión estadounidense CNN el jefe del OIEA, Mohamed ElBaradei, desde Sri Lanka.

“Así que la situación es muy preocupante”. Agregó que la capacidad norcoreana de producir plutonio genera serias preocupaciones de proliferación y equivale a llevar la situación al límite en materia nuclear, dijo ElBaradei en un comunicado.

El presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, dijo a sus ministros de seguridad y política exterior que debían buscar un diálogo con el Norte por los canales existentes y trabajar con Estados Unidos, Japón y otros países para reducir la crisis.

“Corea del Sur tiene que desempeñar un papel de avanzada para solucionar el tema nuclear del Norte, que es un problema crítico para la península de Corea”, dijo el presidente en comentarios divulgados por su oficina después de la reunión.

Kim, quien prefiere un acercamiento constructivo con Corea del Norte en lugar de la actitud actual de confrontación de Estados Unidos, no anunció nuevas medidas específicas, pero su gobierno ha abierto canales de comunicación y hablado de reunificación y ayuda.

Gwozdecky dijo previamente que los técnicos de Corea del Norte habían roto la mayoría de los sellos y desmantelado el equipo de vigilancia de la ONU en las cuatro instalaciones nucleares de Yongbyon, 90 kilómetros al norte de la capital, Pyongyang.

Las cámaras supervisaban el cumplimiento de Corea del Norte con el cierre de las plantas, convenido en un acuerdo de 1994 que puso fin a una crisis en torno a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

“Juegos arriesgados”

El ministro de Defensa de Corea del Sur Lee Jun dijo que su vecino del norte no había realizado desplazamientos militares inusuales durante la disputa. Y el ministro de Unificación Jeong Se-hyun, haciéndose eco de las declaraciones de un funcionario estadounidense, dijo que la actitud de Corea del Norte parece concebida para tratar de forzar a Estados Unidos a conversar.

Sin embargo, un funcionario estadounidense, que acusó a Corea del Norte de realizar juegos arriesgados para presionar a Estados Unidos a sostener un diálogo, dijo que Washington no está dispuesto a jugar semejante juego y vaticinó que las presiones diplomáticas permitirán ejercer control sobre el gobierno de Pyongyang.

Un influyente senador estadounidense enfatizó también en la importancia de trabajar con otras naciones, como Corea del Sur, China, Japón y Rusia para tratar de que Corea del Norte desista de sus pretensiones. “Nuestra estrategia debe ser de un compromiso multilateral”, dijo el senador Richard Lugar al programa de televisión Today de la cadena estadounidense NBC.

La nueva crisis se destapó después que Estados Unidos, Corea del Sur y otros países suspendieron este mes los embarques de petróleo a Corea del Norte tras revelarse en octubre que el estado comunista operaba un programa de armas nucleares utilizando uranio altamente enriquecido.

El gobierno del presidente George W. Bush, que ha catalogado a Corea del Norte como miembro de un “eje del mal”, junto a Iraq e Irán, dice que el gobierno norcoreano parece estar aumentando el ritmo de sus provocaciones para forzar a Estados Unidos a negociar.

Corea del Norte insiste en que tiene derecho a poseer armas nucleares y Washington insiste en que debe firmar el pacto de no agresión como base para un diálogo que examine sus diferencias.

La estatal Radio Pyongyang reiteró ayer que Corea del Norte estaba descongelando el reactor para producir electricidad y compensar la pérdida de los embarques de petróleo.

“Estados Unidos y otros están diseminando la falsa idea a la comunidad internacional de que la reactivación de nuestras instalaciones nucleares es una señal del desarrollo de armas nucleares”, dijo la radio, negando que el estado comunista intente construir armas nucleares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14667

elsiglo.mx