Durango

Preocupa al SNTSS posible recorte al presupuesto del Seguro Social

La reducción presupuestal que el gobierno federal pretende aplicar en el gasto al sector salud, y fundamentalmente al IMSS e ISSSTE, es lamentable desde la óptica del dirigente del Sindicato del IMSS en el estado, Lucio Jaime Cázares Nájera, ya que a pesar de que el gremio es consciente de la situación económica que impera en el país, tener menos presupuesto podría repercutir en la calidad de los servicios.

En ese sentido, el gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, expresó el sábado que es grave y lamentable la situación, ya que bajo ese esquema tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como el de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado quedarán en una aparente quiebra financiera.

“Esta decisión del Ejecutivo federal perjudicará a los más pobres, a las clases trabajadoras, porque son los asegurados y sus beneficiarios quienes resentirán la carestía de recursos en ambos institutos”, dijo al término de la ceremonia en memoria a los hombres ilustres realizada el sábado en la Rotonda del Panteón de Oriente.

Cázares Nájera, dirigente sindical de los trabajadores del IMSS en Durango, por su parte dijo que hay preocupación en el seno de la base laboral del Seguro Social; aun así recalcó que el organismo es consciente de que la austeridad financiera no será privativa del citado Instituto sino de todas las dependencias y descentralizadas del gobierno federal, como consecuencia de la situación económica nacional.

Por otro lado habló del incremento salarial del 4.5% directo al salario que a mediados de octubre aceptó la dirigencia central del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y del 1.5% adicional que se acordó a través de una prestación que no repercutirá de manera sustantiva las finanzas del IMSS.

En tal sentido, recalcó que la organización sindical determinó no hacer válido el estallamiento de huelga depositado con vencimiento para el 15 de octubre, precisamente porque fueron conscientes a la hora de la revisión de que los tiempos obligan a no radicalizar posturas sino más bien tratar de no deteriorar a la institución.

“Es un esfuerzo el que hicimos en el sindicato. Y aunque hay quienes nos critican la verdad es que el pacto con el Instituto se basó en la realidad que observamos en el país y, por supuesto, dentro del IMSS”, concluyó Cázares.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7848

elsiglo.mx