TORREÓN, COAH.- La violencia intrafamiliar, especialmente la ejercida contra la mujer, sigue siendo un problema a nivel nacional, pero afortunadamente ya existen varias instituciones que se ocupan de esta situación, declaró Francisco Jesús Puente Tovar, presidente de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.
Entrevistado en el marco de la toma de protesta del nuevo presidente regional de la citada federación, Juan Pérez Ortega, el especialista dijo que la agrupación que preside apoya estas acciones, ya que la violencia contra la mujer es problema de salud, a partir que las mujeres afectadas acuden a los hospitales.
Anteriormente, dijo, no había instancias que se ocuparan de esta problemática e incluso se consideraba que este tipo de violencia era algo privado. “Antes el marido decía, ‘yo puedo golpear a mi mujer y nadie me puede decir nada’, pero eso ya no puede ser en estos tiempos y es por eso que se promueve mucho también la cultura de la denuncia”.
No únicamente se trata de golpes, explicó, pues hay violencia física, verbal, psicológica y sexual y desafortunadamente existen todavía casas donde se ejercen todas las formas de violencia, pero en la medida que la mujer ya no se quede callada y utilice las instancias para denunciar y protegerse, eso irá desterrándose.