Notimex
México, D.F.- La recomendación de la ONU para que el gobierno mexicano aplique medidas concretas orientadas a combatir la corrupción en los centros de aseguramiento de personas que transitan de manera ilegal en México, fue acatada de inmediato, afirmó Mariclaire Acosta.
La subsecretaria de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mariclaire Acosta dijo que la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno mexicano fue recibida con “medidas muy concretas” en los centros de aseguramiento.
Recordó que durante la estancia en México de la relatora de la ONU, Noeleen Hayzer la semana pasada, expresó a las autoridades mexicanas su preocupación por las bandas de polleros, principales elementos corruptores en el “tráfico de migrantes”.
La visita de la relatora formó parte del grupo de relatores de diferentes mecanismos internacionales encargados de temas de derechos humanos, que han visitado México los últimos dos años.
Mariclaire Acosta, reconoció que la situación de los derechos humanos en México, “deja mucho que desear” en general y que las mujeres en el país todavía son objeto de discriminación.
“Estamos justamente tomando acciones para resolver y mejorar las inercias terribles que padecemos en materia de derechos humanos, las causas de violaciones tan frecuentes de derechos humanos que hay en el país y ciertamente las mujeres aquí somos discriminadas como en todos los demás”, apuntó.
Subrayó que cada una de las visitas de representantes de la ONU tiene efectos concretos porque generan un debate interno sobre los afectados y se pone de relieve la problemática que cada relator viene a examinar. La responsable de la política internacional que aplica México, en materia de derechos humanos, sostuvo que en el Poder Judicial mexicano prevalece la resistencia a aplicar la Ley internacional por encima de la legislación nacional.
El problema “es que tenemos una legislación muy atrasada en materia de derechos humanos, porque durante muchos años nos cerramos a los estándares internacionales de derechos humanos, vivimos de espaldas a todo lo que se estaba generando en el mundo” .
En México, dijo, existe una herencia de autoritarismo, de falta de autoridad en la aplicación de la Ley y de falta de estado de Derecho que ha prevalecido durante décadas y “que en dos años de gobierno democrático no vamos a transformar”.
“No hay varitas mágicas” para cambiar en dos años la herencia de “autoritarismo y de abuso de poder” que existe en México, por lo que hacemos esfuerzos coordinados para revertir esa situación y generar un proceso de cambio, puntualizó la funcionaria de la SRE.
Recordó que el 21 de noviembre pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución promovida por México, sobre la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. Explicó que esta iniciativa responde a “nuestra preocupación por salvaguardar los derechos humanos en todos los ámbitos incluida la lucha contra el terrorismo”. La resolución establece que “la seguridad no está reñida con la protección de los derechos humanos, sino todo lo contrario, que la protección de las garantías individuales van de la mano, y que es la mejor manera de salvaguardar los derechos plenos de las personas” .
La resolución adoptada reafirma la obligación de los estados de garantizar que cualquier medida que se asuma para combatir el terrorismo, esté apegada al derecho internacional, en particular al derecho relativo a los derechos humanos y refugio, concluyó.