TORREÓN, COAH.- De falsas, alarmantes y preocupantes calificó Felipe Cedillo Vela, presidente de la Unión Ganadera Regional, las declaraciones de Fernando Ulises Adame, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Durango, en el sentido que se consumen casi 1,000 litros de agua para producir uno de leche.
“Son declaraciones muy alarmistas, que si vinieran de una persona que no sabe sobre esta materia, uno entendería y no habría mayor problema, pero se supone que el Secretario de Desarrollo está bien informado y eso nos preocupa mucho porque él debe ser el principal promotor de la producción agropecuaria”.
El 70 por ciento de la producción de leche que se origina en la Región Lagunera, aseguró, no se produce con agua de La Laguna, pues 30 mil hectáreas de forrajes del Estado de Chihuahua se consumen aquí.
Por otro lado, añadió, el 50 por ciento de lo que se come una vaca es maíz forrajero de Estados Unidos y sorgo de Tamaulipas.
“Nosotros estamos conscientes que si tenemos que tomar una decisión sobre el acuífero, pues la tomamos, pero lanzar declaraciones así al vuelo (las de Fernando Ulises), nos hace pensar que no está bien enterado y la verdad, desde que regresó como Secretario de Desarrollo Agropecuario, no lo hemos vuelto a ver”.
Adelantó que tratarán de entrevistarse con el gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, para darle a conocer su sentir en torno a esta situación, ya que, dijo, es preocupante el saber en manos de quien están.
La verdad, agregó, no saben cuál es el objetivo de sus declaraciones, “a lo mejor lo que quiere es lucimiento porque trae aspiraciones políticas. No sabemos, pero no se vale que se lleve entre las patas a un sector tan importante de la Región Lagunera”.
Tras afirmar que todas las civilizaciones en el mundo se originaron por el sector agropecuario, dijo finalmente que también son laguneros y antes que todo está el bienestar de la ciudadanía. “Aquí viven nuestras familias, nuestros hijos y queremos preservar la Comarca Lagunera”.