Buscarán convenios entre instituciones de salud para atender el padecimiento
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Debido a la preocupante incidencia de cáncer, se buscará establecer convenios de investigación con diversas instituciones que ayuden a explicar y solucionar el mal, dijo Miguel Ángel Orozco Rendón, dirigente del comité ejecutivo regional del Grupo Colosio.
Refirió que de acuerdo con la información de las instituciones de salud del país, la Comarca Lagunera ocupa los primeros lugares en muertes a causa de distintos tipos de cáncer, principalmente el cérvico uterino y de mama que afectan a la población femenina.
Lo lamentable, dijo, es que el número de muertes puede disminuir en forma considerable mediante la detección a tiempo, por lo que la labor de prevención es un aspecto que debe atenderse por la población en general y las instituciones dedicadas a la atención de la salud pública.
La agrupación, dijo, está tratando de establecer convenios interdisciplinarios con diversas de dichas instituciones, con el propósito de realizar trabajos de investigación que contribuyan a explicar los motivos de la alta incidencia de casos de cáncer en la Región Lagunera, pero principalmente que sirvan para dar una solución al problema de salud.
Según Miguel Ángel Orozco, se han realizado algunos esfuerzos de investigación, y aunque resultaron ser trabajos serios, no han sido suficientes ni han influido en una menor incidencia de cáncer.
Como ejemplo recordó que en 1979 se practicaron estudios para tratar de explicar las causas de cáncer de la piel, dejando como conclusión que la frecuencia de tumores malignos de cáncer de la piel en la Comarca Lagunera era la más elevada en toda la República Mexicana, lo que a su vez generó una investigación conjunta sobre el hidroarsenicismo en la que participaron la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Otros estudios se realizaron en 1984, para detectar los daños ocasionados por el uso del DDT, mediante monitoreos de plomo en la sangre, además de los estudios de plomo en la sangre entre los niños que vivían cerca de la empresa Met Mex Peñoles en Torreón, por mencionar los más recientes.
Sin embargo, queda mucha labor de investigación por hacer en la Región Lagunera, aunque para ello es necesario que se empiecen a involucrar las dependencias no sólo de salud, sino también las que trabajan en pro de la ecología regional.