Pulso-AEE
San Luis Potosí, S.L.P.- La Procuración de Justicia en México tiene que terminar con la corrupción, impunidad y prepotencia de sus servidores públicos, ya que esto le impide avanzar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, aseveró ayer en conferencia virtual el Subprocurador de Procedimientos Penales “A” de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal. “La sociedad debe poner énfasis en denunciar a los malos servidores públicos que aún se encuentran en las instituciones, principalmente en las de seguridad pública”.
En su ponencia y representando al director nacional de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, destacó que sin educación y una procuración de justicia digna y eficiente, difícilmente se podrá pensar en un México mejor.
La población ha perdido la confianza en las instituciones de procuración de justicia y es por ello, que la PGR fortaleció su infraestructura organizacional para cumplir con eficiencia el mandato constitucional. “Nos falta personal, tenemos 2 mil vacantes a nivel nacional. Y con la nueva Ley Orgánica de la PGR se estipula la necesidad de tener personal más capacitado en el país”.
En su charla virtual con estudiantes y catedráticos de la Facultad de Derecho de la UASLP, señaló la necesidad de fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada y no de forma aislada, sino con la colaboración de los gobiernos de los Estados, los municipios y cuerpos policíacos de todo el país.
Higuera Bernal dijo que la PGR ha logrado profesionalizar a sus servidores públicos, porque hoy en día, el 50 por ciento son profesionistas, aunque aún queda un 20 por ciento con estudios de preparatoria. “El objetivo de ello es lograr una mejoría sustantiva en la policía, los ministerios públicos y personal diverso”.
Una de las principales demandas de la población es que la procuración de justicia sea eficiente, expedita y respetuosa de los derechos humanos. “Esta demanda de los mexicanos, en muchas ocasiones se ha convertido en aspiración y representa uno de los principales compromisos de la actual administración que encabeza el presidente, Vicente Fox Quezada”, agregó.
El Subprocurador de la PGR indicó que a nivel nacional se han encarcelado mil servidores públicos por corrupción o ineficiencia. “La delincuencia pose más dinero y tienen una estructura compleja, lo que ha originado serios problemas a las instancias de seguridad pública, convirtiéndose en un asunto de seguridad nacional”.
Del narcotráfico, subrayó que México anteriormente sólo era una zona de paso de la droga, sin embargo, ahora es un país consumidor de drogas. “Antes se pagaba con dinero y ahora les pagan con droga y un ejemplo son las tienditas de droga, y éstas existen en todos los estados; la PGR recién acaba de signar un convenio con 10 gobiernos estatales, entre los que se encuentra San Luis Potosí”.