Torreón, Coah.- La prepotencia y abuso de autoridad con que trabajadores del volante y elementos de Seguridad Pública incurren a diario, se puso de manifiesto cuando al no dejarse infraccionar por un agente de tránsito, tres taxistas fueron detenidos con lujo de violencia por los uniformados que los remitieron a la cárcel municipal, donde se dieron cita alrededor de 50 vehículos del servicio público que bloquearon el Tribunal de Justicia Municipal por tres cuartos de hora. Al final lograron la libertad de sus compañeros.
Lo anterior ocurrió a eso de las 10:00 horas cuando a bordo de un taxi de la línea de los Amarillos, conducido por Omar Paniagua, quien era acompañado por Francisco Hernández Calvillo y Luis Alberto Sifuentes, también trabajadores del volante, circulaban por la calzada Cuauhtémoc de norte a sur.
Al llegar con el cruce de la calzada Lázaro Cárdenas, el conductor da vuelta a la izquierda en doble fila, lo que motivó que un agente de Tránsito y Vialidad a bordo de su patrulla, lo alcanzara y le marcara el alto.
Al explicarle el motivo de lo anterior, Omar Paniagua se niega a recibir la infracción por lo que entonces –según el afectado— el agente le insinúa un “arreglo” para dejarlo ir, lo que tampoco acepta el taxista.
Es entonces cuando el elemento de Vialidad solicita refuerzos llegando hasta el lugar seis unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con sus respectivos tripulantes que de inmediato bajaron con lujo de violencia a los ocupantes del taxi, a quienes golpearon con sus armas largas y además gasearon, pues se resistían al arresto, entre recordatorios maternos por ambas partes.
No conformes con lo anterior, los uniformados cortan cartucho y es de esta manera como logran someter a los trabajadores del volante que son remitidos a la ergástula municipal por los patrulleros a cargo de la unidad 35358.
Minutos después de la remisión de los trabajadores del volante, arribaron alrededor de media centena de vehículos del servicio público de la mencionada línea, que bloquearon las calles aledañas al edificio donde se encuentra el Tribunal de Justicia Municipal.
Hasta la dependencia en mención acudió también el representante legal de los taxistas, quien se entrevistó con las autoridades y al cabo de 45 minutos se terminó el bloqueo, cuando los detenidos quedaron en libertad.