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México, D.F.- La última etapa en la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) costará dos mil 520 millones de pesos para detener el crecimiento del oneroso pasivo laboral, administrativo y ambiental de la paraestatal, además de que se espera la extinción de esta paraestatal en los próximos tres años.
Jorge Forastieri Núñez, Delegado Fiduciario General de Ferronales, expuso ante diputados federales de la Comisión de Transporte que de no pagarse en tiempo y forma la deuda, ésta se puede elevar en 2007 a más de diez mil millones de pesos, lo que repercutiría negativamente en el presupuesto federal, reduciendo recursos a programas prioritarios de inversión social y productiva.
Por ello, el funcionario anunció la instrumentación de 146 líneas de acción y metas contempladas dentro del Programa Maestro de Liquidación, para buscar atacar de manera global o en “paquete”, los rezagos en materia de desincorporación de bienes, asuntos jurídicos y restauración ecológica, que enfrenta el organismo a partir del Decreto de Extinción que se emitió el 4 de Julio de 2001.
Además, Forastieri Núñez refirió que el organismo liquidador al tomar posesión de Ferronales, se encontró con una infraestructura tecnológica y sistemas de información obsoletos, inventarios desactualizados, bienes invadidos y equipo mermado por abandono, vandalismo y robo, lo que ha impedido una eficiente desincorporación o venta de los bienes muebles e inmuebles de la ex paraestatal.
“Es decir, no hay un inventario confiable, existen cerca de 19 mil demandas laborales, hay 5.4 millones de material de desecho con valor contable de más de 738 millones de pesos, prevalece un inventario de bienes inmuebles que se hizo desde el escritorio en 1995, el cual necesita de una verificación física o de campo para establecer la situación legal y material actual de los mismos”, agregó el funcionario.
Al explicar las acciones de su Programa Maestro de Liquidación Forastieri Núñez dijo que hacerlo de forma individual podría prolongar la extinción de la paraestatal hasta 30 años, de ahí que se pretenda acelerar el inventario de bienes muebles en 1.7 años y el de inmuebles en 1.5 años.
Los recursos solicitados, argumentó, son para eficientar y adecuar la infraestructura operativa y administrativa, que permitirá al organismo dar cumplimiento al Decreto de Extinción de la paraestatal, desincorporada del Estado el año pasado.
“El costo de la liquidación depende de la disponibilidad de recursos para agilizar la desincorporación de bienes, y atender los asuntos legales pendientes”, expuso el funcionario federal a los legisladores, al insistir que la culminación del proceso de liquidación de la entidad, depende principalmente, del financiamiento en tiempo y forma, para la solución de los pasivos.
En la reunión de trabajo de la Comisión de Transporte que presidieron los diputados Juan Manuel Duarte Dávila (PAN) y Elías Dip Rame (PRI), presidente y secretario respectivamente de la instancia legislativa, se comprometieron a atender con carácter de prioritario la solicitud del organismo responsable de la liquidación de Ferronales, a fin de que el proceso de cancelación no se complique por el crecimiento geométrico, día con día, de los pasivos.