Las ambiciones humanas, como los casos de clonación, están rebasando las reglas de la moral, lo cual no debe perderse de vista porque el Derecho de Familia, en el país tiene una sustancia no sólo moral, sino filosófica y religiosa muy fuerte, expresó Velia Patricia Barragán Cisneros, en la presentación de sus dos libros más recientes: “Temas Selectos de Derecho, Derecho Familiar, Apuntes” y “Guía para la Elaboración y Presentación de Trabajo de Investigación Documental Académica”, en el marco de la 5ª Semana Académica de la Facultad de Derecho.
Asimismo, reconoció que afortunadamente en México no se ha perdido “piso” en esta materia, pero sí reiteró que los legisladores han sido cautelosos de más, en el sentido que pese a que la clonación tiene años, no se ha legislado o creado una ley específica donde se establezca qué se permite y qué no, sobre en la clonación, la concepción in vitro, y otros temas relacionados con la biotecnología.
Ante los estudiantes, docentes y directivos de esta institución, la autora de las dos publicaciones tuvo a su lado a Claudia Elena Rodríguez Mendiola y a Salvador Rodríguez Lugo, como comentaristas de sus dos trabajos, uno jurídico y el otro encaminado a facilitar la elaboración de investigación.
Al ser requerida por las preguntas de los jóvenes estudiantes, Barragán Cisneros hizo algunos comentarios, con respecto a sus apuntes de Derecho Familiar, reconociendo algunos intentos para incorporar a los códigos algunas normas, por ejemplo, prohibiendo la clonación.
Reconoció que en México, la Iglesia Católica ha logrado mantener cierto equilibrio en cuestiones controvertidas, como la clonación y otros temas, pero dejó claro que el Derecho mexicano establece que desde que un individuo es concebido entra bajo la protección de la ley, y cuando así se establece no se especifica qué tipo de concepción sea, si en útero materno o in vitro.
En este sentido, dijo que las ambiciones humanas están rebasando las reglas de la moral, y reconoció la necesidad que los legisladores mexicanos elaboren leyes en donde se especifique qué sí y qué no se permite realizar con relación a la concepción de la vida humana.
Claudia Elena Rodríguez Mendiola, quien comentó la obra “Guía para la Elaboración y Presentación de Trabajos de Investigación Documental Académica”, señaló que la importancia de esta obra consiste en que será de vital apoyo para la realización de investigación, considerando que en la mayoría de los planes y programas de estudio de la carrera de Licenciado en Derecho no se ha dado la investigación jurídica la importancia que merece.
“En un buen número de casos se establece como requisito para obtener el grado académico correspondiente, la realización de una tesis, es decir, el desarrollo de una investigación jurídica con visos de originalidad. Sin embargo, a lo largo de todo el currículo de la carrera no se provee al alumno de los elementos indispensables para la realización cabal de este trabajo”, asentó.