Notimex
México, D.F..- Las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de reforma laboral que busca modernizar al sindicalismo nacional, impulsar la creación de empleos y mejorar los tribunales en la materia.
En el marco de la sesión ordinaria, el secretario de la Comisión del Trabajo, el diputado del PRI, Roberto Ruiz Ángeles, presentó el proyecto que, dijo, es producto del trabajo de siete años entre los sectores productivos del país, por lo cual rechazó que se le denomine “Ley Abascal”.
En tribuna destacó la importancia de esta propuesta avalada por las tres de las principales fuerzas políticas nacionales e indicó que se espera que la misma sea discutida y aprobada antes de que concluya la actual Legislatura. “Tenemos tempo suficiente para analizar todas las iniciativas en la materia”, precisó.
La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis, destaca que de aprobarse este proyecto se fomentaría la creación de empleos de calidad, incremento del poder adquisitivo y la estricta observancia de los derechos laborales.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que esta iniciativa de reforma laboral respaldada por diputados del PRI, PRD y PVEM contribuirá a combatir a los sindicatos y contratos de “protección”.
En entrevista, Ruiz Ángeles expuso que entre las diferencias que presenta esta iniciativa respecto a otras que han sido impulsadas por diputados del PRI, PRD, PAN es que no propone cambios constitucionales.
Añadió que la iniciativa de reforma establece que para que un sindicato ostente la representación de un determinado número de trabajadores, debe ser de la rama de los agremiados, que son sus representados.
De esta manera, subrayó, se evitará que un sindicato que no tiene injerencia en la rama industrial pueda registrarse, con lo que se acabaran los contratos de protección que sólo buscar lucrar con una representación que no les corresponde.
Ello, explicó, porque tendrán que acreditar fehacientemente que representan a los trabajadores al momento en que emplacen por medio de la firma.