GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un caso de tortura por parte de agentes de la Policía Ministerial fue dado a conocer ayer por familiares de un jardinero de 22 años, quienes a su vez solicitaron la intervención del regidor José Antonio Meraz para denunciar lo ocurrido ante las instancias penales y de defensa de los derechos humanos.
Los quejosos, quienes tienen su domicilio en el ejido Cuba de este municipio, señalaron que los elementos trataron de responsabilizar a Antonio Martínez Cordero de una denuncia por robo a casa habitación que se presentó el pasado lunes.
De acuerdo con lo manifestado por el regidor Meraz, a Martínez Cordero lo interceptaron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a bordo de la unidad 199, a las diez de la mañana de ese mismo día, debido a que se le encontró orinando en la vía pública en el área verde del fraccionamiento Santa Rosa.
A las 19:30 horas fue remitido a los separos carcelarios de la Policía Ministerial, supuestamente a solicitud del comandante de esa corporación y para iniciar una investigación en su contra por su presunta participación en el robo denunciado por María de los Ángeles Sarmiento Sifuentes, según la averiguación previa 3007/02.
Apenas ayer por la mañana fue que recuperó su libertad porque la agente del Ministerio Público, Cecilia Sosa Moreno no encontró elementos para consignarlo a la autoridad superior.
El Edil dijo que cuando se presentó en la cárcel de la Ministerial a petición de los familiares, Martínez Cordero estaba incomunicado y presentaba vómito, a consecuencia de los fuertes golpes que le propinaron en el abdomen, además de puñetazos en la cara.
Los encargados de la corporación se negaron a entregarle una copia del certificado médico de las lesiones, a pesar de que el propio encargado de la Subprocuraduría de Justicia en la Región Lagunera, Joaquín Saucedo había dado su autorización para que lo hicieran.
Según manifestó el propio afectado, uno de los ministeriales que lo agredió pertenece al grupo de investigación de Robos, y dijo que se le consignó a esa autoridad sólo porque en el momento de su detención, una de las vecinas del fraccionamiento Santa Rosa manifestó a los preventivos que en ese sector se registraban robos a domicilio con frecuencia.
Cuando fue capturado, el joven jardinero traía consigo una bolsa con ropa y zapatos, que le dieron los mismos vecinos a cambio del arreglo de pasto en las viviendas.
El regidor panista cuestionó que la DSPM le haya consignado a la Subprocuraduría de Justicia cuando únicamente se le había detenido por una falta administrativa, y sin elementos que acreditaran su posible participación en una denuncia de robo que se presentó el mismo día.
Refirió que el caso sería denunciado penalmente ante la propia agencia del MP, así como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.