México, (Notimex).- Los servicios de la Banca por internet se han visto limitados en México debido a la falta de conocimiento por parte de los usuarios, así como por la serie de obstáculos que les impone la legislación mexicana.
Así lo consideraron hoy los directivos de diversos bancos al participar en un encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en donde expusieron las movilizaciones que han observado en los usuarios de la banca via electrónica y las limitaciones que aún experimentan.
"En comparación con muchos servicios que se dan ya en muchos países, estamos muy rezagados, esto se debe a que la legislación actual nos tiene atorados porque aún exige que se le entregue al cliente cierta documentación en forma tradicional", comentó el director de banca electrónica de Bital, Eduardo Palacios.
Explicó que ya se hacen esfuerzos por parte del gobierno para hacer legales los documentos electrónicos, así como la firma digital, los cuales esperan estén listos lo más pronto posible para dar más y mejores servicios.
Al respecto, el director de Scotiabank-Inverlat, Fernando Solcan, mencionó que incluso tal vez el día de hoy o mañana pudiera salir por parte del legislativo la aprobación del uso de ciertos documentos electrónicos que apoyen el incremento del comercio en línea.
En cuanto a la seguridad sobre la que se mueve la información que trabajan los bancos vía internet, Solcan mencionó que ha evolucionado tanto que prácticamente es imposible que alguien niegue ser la persona que realizó una transacción y esto sea cierto, ya que la cristología, llegó ya a un nivel en el que se maneja incluso en tercera dimensión.
En este sentido, el director de mercadotecnia de Bancomer.com, Alejandro Pineda, mencionó que se debe hacer un amplia labor para vender a los usuarios la seguridad que ya manejan internet, cuyo desconocimiento ha sido un elemento fundamental para que estos servicios no despeguen.
Para el director del Servicio Financiero por Internet de Santander Serfín, Emilio Guemes, se deben además promocionar los servicios que ofrecen, y hacer un esfuerzo para que estos sean los suficientemente exigentes y bueno para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Sin embargo y a pesar de que existen aún la necesidad de promocionar la banca por internet, Pineda afirmó que aún así el uso de los servicios podría considerarse como explosivo, ya que actualmente cuentan con cerca de tres millones de usuarios.
"La gente empieza por hacer consultas, después con más confianza hace algunos pagos básicos de servicio, para finalmente arriesgarse a hacer transacciones más fuertes", finalizó Pineda.