Gómez Palacio, Dgo.- Ramona Palma Salcedo denunció penalmente por abusos policíacos a varios elementos de la Dirección de Seguridad Pública, pero el director de la corporación aseguró que sólo se hizo lo correcto y que será mediante la averiguación previa como se aclarará el caso.
La quejosa acudió a la Presidencia Municipal y ante los medios de comunicación, detalló haber sido víctima de una detención injustificada por salir a la defensa del esposo de su amiga Lourdes Arellano, José Bejarano, a quien según dijo, los agentes policíacos golpearon sin ningún motivo sólo porque éste no traía una credencial de identificación.
Dijo que los hechos se registraron el lunes de la semana pasada alrededor del mediodía, a las afueras de su domicilio en la calle 20 y avenida Ingenieros del fraccionamiento Filadelfia, donde José Bejarano fue interceptado por un preventivo a cargo de la unidad 193 en supuesta actitud sospechosa, por lo cual le pidió su identificación.
En ese momento Bejarano no portaba credencial alguna, lo que motivó que el agente le pidiera acompañarlo a la corporación; según Ramona, fue cuando ella salió en defensa del esposo de su amiga y como respuesta, el preventivo pidió el apoyo de doce unidades del Grupo Operativo de Reacción Inmediata de la corporación, quienes se la llevaron detenida por insultar a la autoridad junto con su hijo de nombre José Manuel Rosales Palma, a quien según denunció, le quitaron la cartera con 400 dólares, el pasaporte, la visa y documentos de bajas de unos vehículos.
La quejosa dijo que posteriormente los jefes policíacos Romeo Velasco y Arturo López Aguilera se metieron a su casa y sustrajeron un rifle de postas de su hijo, acusándola de que los amenazó con el arma.
Por ese motivo, la quejosa denunció penalmente por abuso de autoridad, abusode confianza y robo a Velasco, López Aguilera y los elementos Jesús Adrián García Rodríguez y Jesús Valentín Díaz Rodríguez, del GORI; también se hizo del conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos.
El MP resolverá
Cuestionado al respecto, el director de Seguridad Pública Municipal, José de Jesús Villalobos Máynez dijo que será el agente del Ministerio Público la instancia que aclare el caso toda vez que ya existe una denuncia penal de por medio.
Aseguró que la corporación hizo lo correcto al momento de sorprender en actitud sospechosa a José Bejarano, en las afueras del citado domicilio y pretendiendo abrir un vehículo que no era de su propiedad.
Por otra parte, la presidenta municipal Leticia Herrera de Lozano, quien atendió personalmente a la quejosa, dijo que ésta reconoció haber sacado el rifle de postas tratando de ahuyentar la presencia policíaca, cuando José Bejarano era sometido a una revisión.
A la vez, Villalobos Máynez dijo que Bejarano mostró agresividad y trató de arrebatarle un rifle R-15 al elemento que lo interceptó por su actitud sospechosa.
Por separado, Yolanda Ibarra denunció que la madrugada de este lunes su esposo Federico Cordero Reyes fue detenido cuando ingería bebidas embriagantes mientras conducía su camioneta acompañado de otra persona, sobre la carretera del ejido La Popular.
Sin embargo acusó a los elementos preventivos de haberle ocasionado serias lesiones en la columna, las cuales lo mantienen en cama, además de haberlo despojado de 8 mil 200 pesos que traía para pagar a unos compañeros de trabajo de una gasera en la cual labora.