El presidente Vicente Fox Quesada presentó hoy el Programa Nacional para Control de Drogas 2001-2006, y anunció una guerra sin cuartel contra el narcotráfico y todos los funcionarios públicos vinculados a este ilícito "pues en este gobierno no hay impunidad para nadie".
El presidente Vicente Fox habló por ello de las condenas que recibieron los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, lo cual "es un hecho sin precedentes en la historia del país, pues nunca un Consejo de Guerra había encontrado culpables de narcotráfico a militares de tal jerarquía".
Sostuvo que con acciones como esa el Ejército muestra una vez más que es una institución de probidad incuestionable y comprometida con la transparencia. En el Gobierno Federal, afirmó, no ocultamos nada como en otros tiempos y el compromiso de luchar contra el narcotráfico es claro, contundente e incuestionable.
En el Centro de Exposiciones y Convenciones de las Américas el presidente Fox Quesada admitió que el narcotráfico es un reto a la seguridad nacional, sus efectos amenazan la integridad de las familias, deterioran las instituciones y hacen que las comunidades sufran los embates de la delincuencia organizada.
Dijo que con el programa que hoy se puso en marcha se instituye una política de Estado para articular todas las acciones que se lleven acabo mediante un enfoque integral.
El jefe del ejecutivo federal dio a conocer que el programa contempla la participación de los diversos cuerpos policiacos y las fuerzas armadas, ese es el compromiso en todos los ámbitos de la administración pública y a todos los niveles.
Destacó la labor de la Procuraduría General de la República (PGR) en la lucha contra el narcotráfico y anunció que "estamos a punto de terminar con la limpieza total de esta institución, para asegurar que dentro tenemos los elementos de capacidad probada, pero de honestidad comprobada".
En el acto, el presidente Fox Quesada también se refirió al papel destacado de México en el combate internacional al narcotráfico, y para ello colabora con las Naciones Unidas y con 31 países de Asia, Europa, América Latina y El Caribe.
Ante secretarios de Estado y gobernadores estatales el mandatario mexicano sostuvo que hoy las estructuras delictivas de los Carrillo Fuentes, de los Arellano Félix y de Osiel Cárdenas están desarticuladas y se ha golpeado con decisión a los carteles de Tijuana, Baja California; de Ciudad Juárez, Chihuahua; y del Golfo.
Sigue ...
PRESENTA VICENTE FOX/dos/del Golfo Fox Quesada precisó que han sido encarceladas más de 15 mil personas acusadas por delitos contra la salud, además de 40 grandes capos. "Eso representa 25 por día que son detenidas y llevadas a la cárcel y que directamente tiene que ver con las drogas".
Como parte del combate al narcotráfico también se decomisaron 40 toneladas de cocaína y más de dos mil 500 de mariguana, 500 kilogramos de heroína y cuatro mil 800 millones de dólares.
Por otra parte, se refirió a la desaparición del 65 Batallón de Infantería destacamentado en Guamuchil, Sinaloa, cuando se descubrió que algunos de sus elementos tenía vínculos con el narcotráfico, porque "el buen juez por su casa empieza", aseveró.
Fox Quesada subrayó que el programa contempla ir a la raíz del problema del cultivo de enervantes, "llevando proyectos productivos a los campesinos que sustituyan la producción de drogas y que les permitan tener ingresos para sostener a sus hogares de manera digna".
Dio a conocer que también se contará con el apoyo de varias dependencias federales a fin de sumar información e inteligencia para el análisis y seguimiento de diversos delitos relacionados con el narcotráfico, el tráfico de armas y el lavado de dinero.
Ante el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García y el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, el presidente convocó a formar una gran coalición nacional para que cada mexicano, desde su trinchera asegure el cumplimiento de este programa, pues sólo así "serán cubiertos todos los flancos y todas la batallas serán peleadas con el máximo esfuerzo y la mayor unidad.
Sólo todos juntos vamos a ganar la guerra contra la drogas".
Por su parte el secretario de salud, Julio Frenk Mora, manifestó la inquebrantable voluntad para combatir el narcotráfico con acciones enérgicas e integradas mediante una amplia participación de la sociedad.
"La política del presidente Fox es muy clara: lograr una sinergia entre los programas de reducción de la demanda, incluyendo la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y las acciones que persiguen el control de la oferta", observó el funcionario.
En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota, estimó que México aún está entre las naciones clasificadas con baja proporción de uso de drogas "y en relación con Estados Unidos tenemos un consumo siete veces menor aunque se trata de un problema que se viene agudizando y por lo tanto se deben redoblar los esfuerzos".
Durante la presentación de ese programa, encabezada por el presidente Vicente Fox Quesada, Macedo de la Concha convocó a los servidores públicos federales, estatales y municipales a conjuntar esfuerzos en el combate al narcotráfico.
Ante los secretarios de la Defensa, Clemente Vega García; de Marina, José Antonio Peyrot; de Salud, Julio Frenk Mora y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, el procurador señaló en su discurso que ese programa tiene además como propósito la coordinación entre todas las instituciones federales para combatir el narcotráfico en todas sus modalidades.
Por su parte el secretario de la Defensa, Gerardo Clemente Vega García, puntualizó que la batalla contra el narcotráfico debe perdurar en un marco en el que únicamente participen los mexicanos y las instituciones, "y nadie más".
Agregó que las fuerzas armadas tienen la plena convicción de que la cooperación entre todas las instituciones logrará enfrentar de manera eficiente los principales cárteles que operan en territorio nacional.
Por último, Vega García subrayó que la perseverancia en el combate al narcotráfico, también exigirá que haya una coordinación más eficaz y así tener mayores resultados.