El proyecto para convertir el cine Nazas en Teatro de la Ciudad fue presentado ante empresariosy promotores culturales
TORREÓN, COAH.- Un teatro de gran formato, a la altura de los mejores del país, es en lo que se pretende convertir al antiguo Cine Nazas, cuyo proyecto de restauración estaría terminado para enero de 2004.
Luego de más de cincuenta años de haber sido construido, los trabajos de remozamiento de este inmueble iniciarán a partir del mes de octubre, según informó el arquitecto encargado de la obra, Ernesto Betancourt.
La maqueta y el proyecto general fueron dados a conocer la noche del pasado lunes, en una reunión presidida por el gobernador del Estado Enrique Martínez y Martínez, y el presidente del patronato de rescate del Cine Nazas, Eduardo Tricio Haro. Estuvieron presentes, también, promotores culturales de la región y el alcalde de Torreón, Javier Garza de la Garza.
La inversión
Cerca de sesenta millones de pesos es el monto estimado de inversión, que se tiene contemplado para el proyecto de restauración. De éstos, se planea que el Gobierno del Estado aporte la mitad, y el patronato el resto.
La cantidad se repartirá en cada uno de los requerimientos para la restauración, como son: equipamiento, fase de diseño, obra civil, acabados y administración del plan.
El proyecto
A iniciativa del patronato, surgido en el año 2000, se inició la etapa de planeación del proyecto con la premisa de recabar fondos que lo pusieran en marcha. El segundo objetivo era conseguir a la persona idónea para ejecutar dicha obra, quien finalmente fue el arquitecto Betancourt.
Durante esta primera fase se evaluaron las condiciones en que se encuentra actualmente el teatro, y en función de éstas fue que se preparó el proyecto.
Debido a que originalmente fue construido como cine, había que buscar las óptimas condiciones: “la particularidad de un teatro es que yo (como espectador) no oiga lo que pasa afuera, y que escuche bien lo que pasa adentro”, dijo Ernesto Betancourt.
Precisamente, las condiciones acústicas fueron uno de los puntos de atención más importantes para quienes planificaron este proyecto.
Otro de esos puntos, fue el hecho de que no había espacio suficiente para un escenario teatral, ya que éste ocuparía el espacio en el que anteriormente se localizaba la pantalla.
Además, se tenía que reacondicionar el área de butacas, y la estancia, que con el nuevo proyecto funcionará como un foyer en el que se lleven a cabo actividades culturales, como presentaciones de libros, entre otras.
En resumen, la acústica, la iluminación y el confort fueron los aspectos primordiales en este proyecto, que se pretende concluir en enero de 2004.
CONDICIONES ACTUALES
El cine Nazas fue construido en la década de los cincuenta, y rápidamente se convirtió en uno de los sitios preferidos por los laguneros para su entretenimiento.
*SUPERFICIE: Tres mil metros cuadrados.
*ALTURA: 18 metros.
*CAPACIDAD: 2 mil 200 personas (como cine).
*MURAL: “Riqueza algodonera”, elaborado en 1952 por Octavio Ríos, el cual también se contempla en los planes de restauración.
*ACERVO:carteles de los años 50’s, cintas en diversos formatos, elementos arquitectónicos de sus columnas.
LO QUE SERÁ
El proyecto que se pondrá en marcha en octubre próximo, contempla lo siguiente:
·FACHADA: su remodelación en uno de los modelos arquitectónicos más modernos, dando realce al Centro Histórico de la ciudad.
·SUPERFICIE: con ello, se modificarían las dimensiones, llegando a los más de dos mil metros.
·ALTURA: llegaría a los 12 metros.
·ESCENARIO: el foro teatral incluye un foso orquestal.
·BUTACAS: la capacidad del Teatro Nazas será de mil 600 personas.
·SALAS: vestíbulo, butacas planta alta y planta baja, escenario, back stage, área servicios y foyer.
LOS NÚMEROS
Otros datos de interés...
*Butacas: 1600
*Salidas de emergencia: 4
*Número de varas de telar: 30
*Altura tramoya: 2.9 metros
*Toneladas de refrigeración: 200
*Equipo: contra incendios; de emergencia; de producción; un bar- cafetería.