Según los reportes del último corte estadístico, el ciclo primavera-verano 2002 presenta un avance del 95 por ciento sobre la superficie programada, es decir, se han establecido siembras en 577 mil hectáreas, reveló un informe de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Para el mencionado período agrícola, el principal en superficie e impactos en lo económico, se tiene programada una siembra de 608 mil 849 hectáreas, 280 mil de cultivos de frijol, 220 mil de maíz, 64 mil de avena forrajera, 18 mil de sorgo de grano y forrajero, 7 mil de chile, 6 mil de cebada en grano y el resto de otras especies.
El subdelegado de Agricultura de la Sagarpa, Julián Rodríguez Palacios, precisó que no hay complicaciones graves para cumplir el 100 por ciento de la programación de siembras; incluso, sostuvo que las condiciones son muy favorables para el desarrollo y crecimiento de los cultivos.
De manera particular, destacó que en el caso de los cultivos de maíz, se observa ya una etapa de floración, y en algunos casos hasta han surgido los elotes, mientras que en lo referente al frijol ha iniciado el proceso de la floración también.
Asimismo, dijo que persisten condiciones favorables para este sector agrícola, además que se ha superado la situación del estrés en los cultivos por consecuencias de la sequía.
Por otra parte, manifestó que la programación de las 608 mil hectáreas del ciclo primavera-verano, están diseñadas para obtener una producción de un millón 437 mil toneladas, de las cuales se estima que 304 mil toneladas serán de maíz forrajero, 210 mil de maíz de grano, 140 mil de frijol, 200 mil de sorgo, 330 mil de avena y unas 50 mil toneladas de chile.