SUN-AEE
México, DF.- En lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha recibido 7 mil 021 nuevos juicios de amparo con motivo de la reforma fiscal, de los cuales ha ganado tres mil 143, en primera instancia, es decir, 44.7 por ciento del total, informó el Procurador Fiscal e la Federación.
Al rendir su informe anual de actividades, Juan Carlos Tamayo Pino precisó que sólo se han dictado 28 sentencias que no favorecen a la Federación y son definitivas, empero, ningún contribuyente ha solicitado la devolución de impuestos hasta el momento.
El fisco, precisó, ha ganado en forma definitiva 213 juicios de amparo relativos a la reforma fiscal.
Tamayo Pino aclaró que se han impugnando la Ley del Impuesto sobre la Renta, La Ley de Ingresos, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Ley Aduanera, Ley Federal de Derechos, Ley del Seguro Social y Resoluciones de la Miscelánea Fiscal.
Del total están en revisión mil 679 y pendientes de sentencia otros dos mil 199 amparos.
Las materias con mayor número de amparos recibidos con motivo de la reforma fiscal fueron el artículo tercero transitorio de la Ley de ISR relativo al impuesto sustitutivo del crédito al salario (tres mil 589); el artículo 109 fracción de la misma ley que regula el impuesto por gratificaciones (852); el artículo octavo de la Ley de Ingresos relativo al impuesto suntuario (mil 281) y el impuesto a las telecomunicaciones (153), establecido en los artículos 2 y 3 de la Ley del IEPS.
De las leyes que ha expedido el Congreso de la Unión la Subprocuraduría Fiscal Federal de Amparos ha atendido 10 mil 457 recursos legales en contra de las mismas.
El Procurador Fiscal explicó que del total de los juicios de amparo promovidos en contra del impuesto suntuario, sólo 13 están fundamentados en el criterio de la Suprema Corte de que la Cámara Alta no estaba facultada para legislar en la materia.