TORREÓN, COAH.- Un total de cuarenta obras que comprenden óleos, grabados y dibujos del reconocido artista zacatecano Rafael Coronel, forman parte de la exposición “La candidez sin mancha de los linos”, que se inaugurará el próximo miércoles, en punto de las 20:00 horas.
La galería del Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT) Laguna del anexo al Teatro Isauro Martínez, ubicada en Matamoros y Galeana, será la sede que albergue dicha muestra, en la que también se incluyen algunas fotografías y documentos testimoniales de la presencia del artista en la Casa Estudio.
Precisamente, uno de los objetivos de la exposición es el promover la obra que Coronel realizó durante su permanencia en esta Casa Estudio de San Ángel, que perteneció a Diego Rivera en 1960. Así como, revelar los testimonios fotográficos y escritos que muestran la estancia y el trabajo del maestro en ese lugar.
Sin dejar de lado, la intención de reestructurar la historia de esta Casa Estudio, por medio de la información que se tiene como parte del acervo del Museo.
Un poco de historia
En 1960 llega Rafael Coronel junto con su esposa Ruth Rivera, al estudio heredado por el padre de ésta; para ese entonces Coronel tenía una presencia y una carrera sólida como pintor.
En este estudio, Coronel produjo gran parte de su obra, la que se estableció en dicho lugar alrededor de 20 años. Al dejarlo, Coronel olvidó parte de su obra conformada por dibujos a lápiz, tinta, apuntes impresos y algunas pinturas.
El 16 de diciembre de 1986 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inauguró el Museo Estudio Diego Rivera. Las obras que se rescataron de Coronel, fueron restauradas y ahora forman parte de la colección del Museo.
La importancia del hallazgo del material de Coronel, radica en que ayuda a enriquecer la historia de la Casa Estudio de San Ángel, cuyos muros vieron nacer el resultado de la expresión artística de dos grandes pintores mexicanos: Diego Rivera y Rafael Coronel.
EL ICOCULT Laguna invita al brindis inaugural de esta muestra, el miércoles en punto de las 20:00 horas. La entrada es libre.
Más sobre el artista...
De origen zacatecano, Rafael Coronel vivió 20 años en la Casa Estudio San Ángel, que le heredó su suegro Diego Rivera.
· Al año realizaba, por lo menos, de 100 a 300 cuadros, sin contar los dibujos y litografías.
· El museo que creó en su ciudad natal, el cual lleva su nombre, exhibe más de 5 mil máscaras rituales, 500 piezas prehispánicas, mil 500 piezas de cerámica colonial, 200 títeres antiguos y cientos de dibujos de Diego Rivera.
· Cuando se fue al Distrito Federal, quería ser futbolista del equipo América.
· En 1952, ganó un concurso de pintura del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, por su obra “La mujer de Jerez”.
· Esta obra fue realizada con crayolas de cera sobre cartón, porque no contaba con dinero para comprar óleos y telas.
· Dos meses después de ingresar a la escuela de pintura La Esmeralda, lo corrieron porque no hacía lo que los maestros le pedían.
· Fue recomendado por Carlos Mérida, con Inés Amor, dueña de la Galería de Arte Mexicano (GAM), que colocó su obra no sólo en México, sino en el extranjero. Gracias a ello, pudo comprar todo lo que tuvo que deseó.