Cd. Lerdo, Dgo.- La falta de recursos económicos en la presidencia municipal ha llegado a las instituciones sociales que tienen fines altruistas, ya que los apoyos otorgados son mínimos.
Basta con hacer un recuento de lo que el municipio aporta para dichas asociaciones de beneficencia, en donde no se ha cumplido en los últimos meses.
Uno de ellos es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde quincenalmente deberían aportarse 125 mil pesos.
De ellos, se destinan 70 mil para salarios y el resto de 55 mil pesos quincenales deberían ser para asistencia social, pasajes, exámenes de laboratorio, enfermos, traslados y otros, como mantenimiento de edificio.
Al respecto, el director del DIF Ángel Castillo Medellín comentó, que el DIF tiene adeudos importantes con sus acreedores por 330 mil pesos, ya que el municipio sí paga la nómina de los trabajadores, pero no les entregan los 55 mil restantes, lo que ha provocado atraso en el pago de teléfono, Infonavit, IMSS, papelería, farmacia, lubricantes, que no han podido pagar por lo mismo.
Hizo hincapié, que el retraso lo tienen desde hace 3 meses o 6 quincenas, donde sólo se paga la nómina, pero están concientes que es por la situación económica del país y estado, no sólo en el municipio.
Sin embargo, esperan que la situación mejore pronto porque no pueden esperar con estos adeudos mucho tiempo, aunque saben, que no lo hacen llegar no porque no quieran, sino por que no tienen.
Por su parte, la presidenta del DIF María Luisa de González Achem comentó, que organiza diversas actividades para allegarse fondos, como bingos, bailes, ya que sobre todo en esta temporada, se necesitan más recursos para piñatas, bolos, juguetes, que llevan a las comunidades.
Atrasado apoyo a Cruz Roja
En cuanto al apoyo mensual que se entrega a Cruz Roja, el mismo también se ha retrasado un mes, cuando en esta institución el servicio se presta de manera inmediata y no lo pueden dejar para después.
La Benemérita Institución debería recibir 10 mil pesos al mes, pero registra cierto atraso, por lo que debe solicitar el apoyo a la ciudadanía en general o cobrar cuotas módicas a quienes brinda el servicio.
Estas son las dos instituciones que apoya la presidencia municipal con servicio a la comunidad, pero que no funcionan adecuadamente por la falta de recursos económicos.
Se paga, cuando hay dinero
El tesorero municipal negó los atrasos existentes tanto en el DIF como en la Cruz Roja, aseguró que se les paga apenas tienen recursos.
“Desde hace quince días no se le entrega al DIF, solamente se les paga las nóminas al DIF, de esos 125 mil pesos, se les transfiere nómina, cada quincena les dan 61 mil pesos, pero la pasada fueron 100 mil, se compensa” explicó.
Además, dijo que la situación es difícil, pero solamente se les adeuda la quincena pasada.
El ayuntamiento apoya a la Cruz Roja con 10 mil pesos, el sábado anterior se le entregó el pago al patronato, ahora se les debe noviembre.
Ellos llevan sus recibos y se les liquida, dijo el funcionario público.
Por último comentó de una tercera institución, la Casa del Anciano “Desarrollo Dorado de Milagro” ubicada por la Rayón entre Madero y Matamoros, a quien le entregan 2,400 pesos de apoyo, concluyó.