Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Presionan para resolver caso iraquí

EFE

Washington, EU.- EU advirtió ayer a Iraq que no puede negociar y presionó todavía más a la ONU para que adopte rápidamente una resolución que obligue al país árabe a aceptar inspecciones de sus armas o arriesgarse a un ataque militar.

“No puede haber ningún tipo de negociación” con Iraq, dijo ayer el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, mientras la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, señalaba que “ya conocemos esa vía” e insistía en que “no hay una oferta para negociar”.

Los responsables de la política exterior estadounidense reprodujeron su presencia en los programas televisivos del domingo con el mismo mensaje: Washington quiere una resolución de la ONU “en cuestión de semanas”, que imponga “condiciones claras” y “un plazo” al presidente iraquí, Sadam Husein, o bien actuará por su cuenta.

Estados Unidos busca una resolución del Consejo de Seguridad que indique “lo que la ONU está preparada para hacer si Iraq no responde”, explicó Powell.

Los responsables de la política exterior insistieron además en que Iraq tiene lazos con el terrorismo, “lo que incluye a Al Qaeda”, y, aunque reconocieron que no hay pruebas de que el régimen iraquí esté relacionado con los atentados de hace un año contra EU, Powell señaló que “tampoco hay que descartarlo por completo”.

“Nadie está tratando de establecer que, de alguna manera, Saddam Hussein organizó el 11 de septiembre, pero claramente es un régimen con intenciones hostiles hacia EU”, apuntó Rice, considerada la más estrecha asesora del presidente George W. Bush en política exterior.

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, ha reiterado que el regreso de los inspectores de armas a su país debe estar vinculado a “un compromiso global” que incluya aligerar el embargo internacional que Iraq sufre desde la guerra del golfo Pérsico de 1991.

“La comunidad internacional está unida” en este asunto, consideró el jefe de la diplomacia estadounidense, que en los últimos días ha llevado a cabo gestiones en Nueva York, durante la 57 Asamblea General de Naciones Unidas, para lograr una resolución favorable a sus intereses.

Estados Unidos prefiere una única resolución sobre Iraq, pero está abierto a que se emitan dos, si ese es el deseo de la comunidad internacional, indicó Colin Powell, que era jefe del Estado Mayor del Ejército en la guerra del golfo Pérsico.

“Mientras -advirtió-, el presidente se reserva todas las opciones”.

“Habrá consecuencias si Iraq no cumple” con las condiciones de la ONU, avisó también Rice, al tiempo que señaló que este conflicto “ha puesto en juego” la autoridad de Naciones Unidas.

El sábado, Bush fue contundente al señalar que la ONU debe actuar “con determinación” con Iraq o se convertirá en una organización “irrelevante”.

La estrategia de Bush sobre Iraq cuenta con oposición interna, pues los demócratas se han mostrado más bien escépticos respecto al supuesto riesgo que supone en este momento para Estados Unidos el régimen de Husein.

Una intervención militar estadounidense contra Iraq debería contar con la autorización del Congreso, aunque los abogados de la Casa Blanca afirman que no es preciso, pues sigue vigente la dictada en 1991, antes del conflicto del Pérsico.

El influyente diario “The Washington Post” aseguró ayer que las compañías petroleras estadounidenses se beneficiarían de un cambio de régimen en Iraq porque podrían acceder a sus 112,000 millones de barriles de crudo, las mayores reservas del mundo después de Arabia Saudí.

Saddam Hussein ha asegurado que la estrategia estadounidense contra su país está motivada por el deseo de hacerse con el control del rico mercado petrolero del Pérsico.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2329

elsiglo.mx