Reuters
ADEN, YEMEN.- Uno de los seis presuntos miembros de Al Qaeda que murieron en la explosión de un auto en Yemen el fin de semana tenía nacionalidad estadounidense y todos eran "peligrosos" integrantes de una red extremista, dijo el jueves un funcionario yemenita.
Los seis murieron cuando su automóvil explotó el domingo en la oriental provincia de Marib. Autoridades yemenitas no hicieron declaraciones sobre las causas de la explosión, que de acuerdo a funcionarios estadounidenses fue un cohete teledirigido desde un avión de la CIA no tripulado.
Uno de los muertos, Qaed Senyan al-Harthi, también conocido como Abu Ali, era uno de los principales sospechosos del atentado suicida contra el buque estadounidense USS Cole, que ocurrió en el 2000 en un puerto yemenita y mató a 17 marinos estadounidenses.
"Las investigaciones realizadas por las autoridades yemenitas descubrieron que Harthi iba acompañado por cinco peligrosos miembros de la red Al Qaeda y que no eran pasajeros comunes", dijo el funcionario.
Según expresó el funcionario, uno de los seis, identificado por un semanario estatal como Ahmed Hijazi, tenía nacionalidad estadounidense, pero no quedó claro si era de origen yemenita.
En el vehículo destrozado, las autoridades yemenitas encontraron documentos personales, armas y aparatos de telecomunicación satelital.
El semanario estatal "26 de septiembre" dijo que el grupo había participado en la "planificación y ejecución de actos de sabotaje que dañaron intereses nacionales yemenitas".
"Los seis estuvieron involucrados en el ataque contra el USS Cole en (el puerto de) Adén en el 2000", indicó la publicación.
Washington culpa a Osama bin Laden y a su red Al Qaeda por el atentado contra el Cole. El líder militante nacido en Arabia Saudita de familia yemenita también es culpado por los atentados del 11 de septiembre del año pasado en Estados Unidos.
El semanario "26 de septiembre" citó a un funcionario del Ministerio del Interior diciendo que la guardia costera yemenita pronto recibirá cinco embarcaciones de Estados Unidos para ayudar a patrullar los puertos en un intento de prevenir otros ataques contra barcos occidentales.