SUN-AEE
Monterrey.- El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente lamentó que el gobierno de Vicente Fox haya propuesto un presupuesto de gasto público menor para ejercerse en el 2003, porque esto frenará el ritmo de crecimiento de la economía nacional.
El líder empresarial reconoció, sin embargo, que el presupuesto federal tendrá que ajustarse a las nuevas realidades del contexto mundial.
?En primer lugar es lamentable un presupuesto de gasto público reducido para el 2003 pero esto evidencía de que tenemos un sistema fiscal ineficiente. Pero en segundo lugar el contexto mundial obliga a los gobiernos como el nuestro a ajustar más su gasto público?, indicó en el marco del Foro.
?El Empresario y el Desarrollo Social? organizado por la Unión Social de Empresarios (USEM). Los problemas en Asia muy en particular en Japón y ahora muy reciente el conflicto entre EU e Irak, hace que las economías del mundo frenen su crecimiento por la especulación que genera la incertidumbre de los mercados, subrayó Javier Prieto de la Fuente. Demandó al respecto se trabajen una reforma fiscal integral que amortigüe los altibajos de los mercados y permita a su vez mejor ambiente económico y de negocios en México.
El presidente de la Concamin insistió que bajo las actuales circunstancias económicas el gobierno debe trabajar aún más para que se apruebe la reforma energética en el país. De darse esto, dijo, el país captaría en el 2003, inversiones superiores a los 5 mil mdd. Esto, dijo, permitiría que el sector construcción se reactivara y por con secuencia la contratación de mano de obra aumentaría.