Presupuesto beneficia a estados

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó ayer en la madrugada el Presupuesto de Egresos del 2003, con 337 a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), 56 en contra del de la Revolución Democrática (PRD) y 43 abstenciones.

El PRD decidió oponerse al decreto, mientras PRI y PAN llegaron a acuerdos que terminaron beneficiando a los gobiernos de los estados, que en total recibieron recursos adicionales por 22 mil 519 millones de pesos.

Sin embargo, el PRD impugnó la sesión debido a que, argumentó Félix Salgado Macedonio, la Constitución señala que el periodo de sesiones no debe prolongarse más allá del 15 de diciembre.

Las diputaciones del PRI y PAN rechazaron estos argumentos y aseguraron que a pesar de que se trabajaba ya en el día 16, la sesión había iniciado el 15. Incluso, Beatriz Paredes, que aún fungía como presidenta de la Mesa Directiva, retó a Salgado Macedonio a interponer una controversia constitucional para que sea la Suprema Corte la que decida si la sesión se puede prolongar después de la fecha marcada por la Constitución.

?Lo voy a hacer?, dijo el perredista. La única oposición al Presupuesto de Egresos fue del PRD que, en voz de Miroslava García Suárez, aseguró que ?se omite el compromiso para promover así sea pálidamente, el bienestar, el crecimiento a largo plazo para atenuar la violencia del ciclo económico?.

Perredista presidirá la Cámara

La Cámara de Diputados clausuró ayer el periodo ordinario de sesiones con la aprobación del paquete económico de 2003, y de inmediato se instaló la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Luego de una larga sesión, que duró más de nueve horas, la presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Paredes Rangel, clausuró los trabajos legislativos y dejó ese cargo para ocupar su curul en la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De inmediato se tomó juramento al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Eric Villanueva Mukul como presidente de la Mesa Directiva, cargo que ocupará a partir de este 16 de diciembre hasta el 14 de marzo de 2003.

Falta mucho para que federalismo se consolide

Mandatarios priístas y perredistas integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) consideraron ayer como ?un logro? de este foro el que se hayan incluido en el Presupuesto del 2003 modificaciones que benefician a los estados.

Sin embargo, afirmaron también que aún ?falta mucho? para que el federalismo se consolide en el país. Ricardo Monreal, gobernador de Zacatecas, manifestó que si bien el Presupuesto del 2003 se logró mediante un ejercicio político de ?mayor política y consenso?, el resultado final no nos deja satisfechos?, pues ?aún quedan muchos pendientes para que México y los estados puedan tener un proyecto presupuestal que responda a las grandes necesidades de este país?.

Subrayó la importancia que jugó la Conago y reconoció la tarea de los diputados y senadores para aceptar propuestas de este foro de gobernadores, tales como la inclusión a rango de ley del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).

?El hecho de que por vez primera en muchos años se haya aprobado el presupuesto el día 15 es una señal no sólo interna, sino externa, hacia los mercados internacionales y hacia inversionistas que hoy ven con mayor claridad el 2003?, indicó.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13578

elsiglo.mx