Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Presupuesto está muy apegado a la realidad

Notimex

México, DF.- El Programa Económico para 2003, que envió el Ejecutivo federal este martes al Congreso de la Unión para su discusión y análisis, es un ejercicio muy apegado a la realidad del país, donde los recursos son escasos y la disciplina fiscal es muy importante.

El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Othón Ruiz Montemayor, dijo que se trata de un ejercicio presupuestal completo, que reduce el déficit como porcentaje de producto y brinda un equilibrio en la distribución.

Este ejercicio, consideró, logra el equilibrio mediante la disminución del gasto, el aumento a los programas sociales y a las participaciones a estados y municipios.

En la firma de una línea de crédito que Grupo Financiero Banorte otorgó a Corporación GEO, Ruiz Montemayor afirmó que el presidente Vicente Fox atendió con esmero las posiciones de mayor federalismo, de más recursos hacia las entidades, de menor gasto corriente y de mayor apoyo a programas sociales. Al mismo tiempo, dijo, la disciplina fiscal ha hecho que México se distinga del resto de los países emergentes, de manera que disfrutamos de una estabilidad financiera que se refleja en el tipo de cambio y en los niveles de las tasas de interés y de riesgo-país.

Interrogado sobre la estimación del gobierno federal de una tasa de interés nominal promedio de 7.5 por ciento para 2003, el también presidente del Grupo Financiero Banorte manifestó que esa cifra significa un sostenimiento de los márgenes financieros en los niveles actuales y una estabilización del sistema.

Sobre la propuesta del Ejecutivo para que las entidades federativas establezcan un impuesto de hasta cinco por ciento sobre la ganancia que obtengan personas físicas en la enajenación de terrenos y construcciones, señaló que ?falta que la ejerzan los estados, ya que es muy impopular poner impuestos?.

Además, dijo, no creo que esa medida afecte las ventajas que se obtienen con la nueva ley que aprobó el Senado sobre transparencia, para reducir los costos en el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Expuso que es una disposición positiva que alienta el crédito hipotecario y reduce costos, en la medida en que los gobiernos estatales modernicen su sistema de registro público de la propiedad y faciliten la movilización de los créditos hipotecarios.

Al respecto, Ruiz Montemayor mencionó que existe un interés del gobierno federal de organizar un paquete de recursos para promover lo anterior, con fondos blandos de organismos como el Banco Mundial o el Interamericano de Desarrollo.

Uno de los criterios del presupuesto para el próximo año es promover la construcción de vivienda y el objetivo para 2003 es de 500 mil viviendas. El gobierno federal, congruente con este objetivo, realiza una serie de cambios en todos los organismos participantes, anotó.

Comentó que los bancos participan financiando al adquiriente de residencial media y no tan activamente al de residencial de bajo ingreso, porque los bancos tienen costos de operación muy altos.

Sin embargo, ?participamos justamente financiando a los expertos en la construcción de vivienda, como Geo, que a su vez construye la vivienda y es ahí donde está ubicado el financiamiento de la banca?, agregó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8381

elsiglo.mx