Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Pretenden aumentar el cobro de agua

Notimex

México, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) informó de una iniciativa ante la Cámara de Diputados para efectuar a partir de 2003 un cobro adicional en aquellos municipios donde el consumo por habitante sea superior a 300 litros por persona cada día.

El director general de la (CNA), Cristóbal Jaime Jáquez, explicó que dicha propuesta se prevé en la Ley Federal de Derechos de 2003, aunque consideró que con una buena administración del recurso no habrá excedentes ni mayores montos de pago.

Dijo que en el caso de las zonas agrícolas, muchas de éstas rebasan la capacidad de los títulos que les fueron expedidos y provocan una sobreexplotación de los acuíferos.

Luego de recordar que en el ámbito agrícola se desperdicia casi 70 por ciento del agua para riego, el funcionario reiteró que los usuarios hacen extracciones superiores a las que tienen derecho y provocan un descenso en los niveles del agua, por lo que también deberán pagar el excedente correspondiente.

Por otra parte, destacó que en el rubro del agua también se requiere de “un blindaje”, toda vez que actualmente sólo 19 por ciento de la superficie total de los distritos de riego cuentan con tecnificación.

En ese sentido, el 81 por ciento restante requiere de tecnificación, pero también del ahorro del agua, por lo que se requieren de recursos para el reordenamiento y la dotación tecnológica en campos y ciudades.

Recordó que a través del Promagua, la CNA podrá disponer de recursos suplementarios a partir de este año, hasta por mil millones de pesos que será la fuente de financiamiento para trabajar en programas de eficientización del agua.

En torno a la renegociación de los convenios con Estados Unidos en la materia, Jaime Jáquez enfatizó que con el vecino país se pretende llegar a un concepto de equidad tanto en la distribución como en cuanto a la falta de recurso mismo.

Precisó que además de una distribución equitativa, cuando hay agua suficiente, “en caso de que tengamos algún faltante, éste debe distribuirse no sólo entre los usuarios mexicanos sino también dijo que se pagará el agua al vecino país sólo “en la medida de nuestras posibilidades”, dado que la sequía en el norte del país data de 1992, aunque la tecnificación en los distritos de riego permitirá un ahorro de 600 millones de metros cúbicos anuales y que darán nuevas posibilidades de distribución.

En cuanto al presupuesto para la CNA, su titular consideró que se requieren cuatro mil 500 millones de pesos adicionales, no obstante lo cual el techo presupuestal para la CNA podría disminuir de nueve mil 500 a nueve mil 200 millones de pesos anuales, de ahí la importancia de los mencionados recursos suplementarios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12821

elsiglo.mx