La controversia por las cuotas en los estacionómetros llegó al seno del Cabildo, y propició una eventual alianza entre el regidor petista, Federico Soto Rivas, y el síndico Pedro Ávila Nevárez, quienes solicitaron dar marcha atrás a la tarifa de 4 pesos la hora en los parquímetros, mientras que los regidores priístas Rosauro Meza Sifuentes y Ricardo López Pescador justificaron técnicamente el cobro, y de repaso calificaron de “irresponsables” a los primeros.
El debate que se suscitó en el esquema de Asuntos Generales de la sesión ordinaria del Cabildo, llegó a límites “arrabaleros” y con manejo de frases en doble sentido, a pensar del llamado a la cordura solicitado por el regidor panista, Guillermo López de Lara, al regidor José Antonio Ramírez, quien se había hecho cargo de conducir la sesión ante la ausencia del alcalde José Aispuro Torres.
El regidor del Partido del Trabajo, Federico Soto Rivas, pidió al pleno edilicio suspender el cobro de cuatro pesos por hora en los parquímetros y regresar a la tarifa de un peso los sesenta minutos, o su equivalente en fracción de hora.
Además, sin pruebas de por medio, Soto Rivas dijo que el alto cobro “abre la sospecha de que el gobierno municipal está protegiendo en forma desmedida los intereses de la empresa concesionario del servicio de estacionómetros”.
Sin embargo, en su intervención el regidor Rosauro Meza Sifuentes, identificado como uno de los actores principales que intervinieron en la revisión y diseño del proyecto de los aparatos de medición de estacionamiento en la vía pública, calificó de “rajón” a Soto Rivas, luego de que éste formalizó anular el cobro de 4 pesos.
El regidor priísta explicó que su homólogo del PT estuvo de acuerdo con el proyecto de los parquímetros, incluso, participó dentro de la Comisión de Protección Ciudadana y Vialidad, donde se analizó de cerca el asunto de los nuevos aparatos.
“La postura de regidor petista no es más que un acto de irresponsabilidad”, sostuvo Meza Sifuentes, además que calificó de vergonzosa a la posición asumida contra el cobro mencionada, dado que el acuerdo fue aprobado por el seno del Cabildo.
Por su parte, también en el carril de la defensa, el regidor priísta Ricardo López Pescador señaló que los 4 pesos en los parquímetros “es un cobro legal”, en franca referencia a las posturas de Federico Soto y el propio síndico Pedro Ávila Nevárez, aunque reconoció que la Presidencia Municipal “no está cerrada a la discusión razonada y con fundamentos”.
En su intervención, López Pescador arremetió contra el PT, además, hirió el amor propio de su compañero de partido, el síndico Ávila Nevárez, al considerar que las posturas opositoras al cobro de 4 pesos eran motivadas “por situaciones de protagonismo y demagogia”.
A estas alturas de la sesión, Ávila Nevárez estaba encolerizado por el tono del debate, y sin rebuscamientos en su discurso opositor al multicitado cobro en los parquímetros, dijo que sentía tristeza por las posturas asumidas por sus compañeros de partido, Ricardo López Pescador y Rosauro Meza.
Y con una clara referencia a los argumentos de López Pescador, el Síndico sostuvo que “defender al pueblo y rectificar errores, no son actos de demagogia”, además, apuntó que para apoyar a la ciudadanía no se requieren “títulos de abogado o jurista”.
Entre el ir y venir del debate, los regidores del Partido Acción Nacional permanecieron indiferentes al tema, mientras que el alcalde José Aispuro Torres se ausentó de la sesión antes de ingresar el punto de Asuntos Generales, “para atender una agenda de trabajo que ya tenía definida”.