Notimex
Zacatecas, Zacatecas.- El asesor de la coordinación de políticas públicas de la Presidencia de México, Eduardo Sojo Aldape, estableció ayer aquí que se continúa en la búsqueda de una ley de coordinación fiscal más simple y homogénea que inhiba la evasión de impuestos y promueva la contribución de los ciudadanos.
Entrevistado al término de una reunión regional de consejeros de Nacional Financiera (Nafin) y con empresarios zacatecanos, reconoció que en el combate a la pobreza y la marginación la respuesta del gobierno ha sido lenta.
Respecto de la economía nacional, estableció que con respecto a otros países, los resultados si son comparamos con el pasado, son alentadores, incluso cuando el escenario internacional no se presenta dinámico.
Dijo también que la Presidencia de la República trabaja en identificar oportunidades de crecimiento y esfuerzos para incrementar la economía.
En concordancia con lo establecido por el presidente Vicente Fox, informó que la expectativa de crecimiento para el 2003 está en tres por ciento y que los salarios reales de los trabajadores se han visto incrementados en diez por ciento en la presente administración federal.
De la posición asumida por la confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Sojo Aldape dijo que es parte de los movimientos coyunturales y que se espera que mediante el diálogo se logren consensos.
Destacó que lo más importante es dar a la sociedad un buen presupuesto y una buena ley de ingresos y consideró que el origen de la crisis es un desacuerdo ante el bajo nivel de recaudación.
En ese sentido, añadió que las diferencias con los gobernadores y en cambio de la ley de coordinación fiscal, es un tema que ha estado en el ambiente, pero no uno que se pueda resolver de un día a otro, es “un tema que amerita una discusión seria”. Añadió que con independencia de la ley de coordinación fiscal, se busca que los niveles de gobierno cumplan con lo que se espera de ellos y agregó que en lo que resta de la administración foxista pueda quedar una ley de coordinación fiscal más simple, homogénea, que motive la contribución.