TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado pretende reformar también la Ley de Autotransporte del Estado y para evitar que prevalezcan las “lagunas jurídicas” que tantos problemas han causado, el sector de la construcción demandará participar en la elaboración del ante proyecto.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Darío Jiménez Berumen, dijo ayer que se entrevistarán con el titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas Jorge Viesca, para plantearle un marco de reformas que beneficien al sector materialista pero también a los industriales de la construcción en el único punto en disputa desde hace años, el acarreo de materiales.
Para el representante de los constructores, “no hay vuelta de hoja ni debe interpretarse la Ley de acuerdo a conveniencias personales”.
Infinidad de conflictos y pérdida de tiempo, ha causado la falta de garantías de parte del Gobierno del Estado hacia la industria de la construcción, ya que finalmente, al actuar como “mediador” cuando ha habido bloqueos en obras privadas por parte de sindicatos de materialistas que pretenden efectuar en forma monopólica el acarreo de materiales, en realidad no se han definido bien las situaciones.
Y la Ley es muy clara, sólo que Obras Públicas del Estado se ha abstenido de aplicarla debidamente en aras supuestamente de conciliar intereses que sólo han mantenido latente el problema.
El sector de la construcción lo único que pretende es trabajar y que los sectores relacionados se beneficien también.
Por ese motivo, “queremos saber qué y cómo se harán las modificaciones a la Ley de Autotranspor-te en el Estado, particularmente en los artículos relacionados con el acarreo de materiales y ojalá que ahora sí se respeten”.
No hay confusiones, según Darío Jiménez Berumen, los sindicatos materialistas deben abocarse al traslado de materiales para la construcción en el terreno público, a todo particular que les demanda o alquile un servicio.
Sin embargo, el acarreo en lo que hace a obras privadas, que se les deje a compañías constructoras con la facilidad de utilizar sus propios camiones y sin obligación de contratarlos a ellos.
Según Jiménez Berumen el jueves en la tarde se reunieron con el secretario de urbanismo y obras públicas Jorge Viesca, así como representantes de las subsecretarías que le dependen, los cuales expusieron una especie de resumen de las actividades que se han realizado y entre otras cosas, se tocó el tema de hacer modificaciones a la Ley de Autotransporte.
Le pareció positivo que también el Gobierno del Estado pretenda emprender un amplio programa de financiamiento y modernización del transporte público dirigido especialmente al transporte materialista, de personal y de carga, porque realmente hace falta.