El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Los más de 250 mil trabajadores del Sindicato de Trabajadores Mineros a nivel nacional (Stmrm) no han sido tomados en cuenta para las pretendidas reformas a la Ley del Trabajo, por lo que podría no estar de acuerdo en que esta normatividad sea modificada, como lo ha planteado el gobierno federal, advirtió el consejero del Comité Ejecutivo Nacional de dicho gremio, Ricardo Rocha Rodríguez y ex líder de la Sección 147 de los obreros metalúrgicos de AHMSA.
“Lo que sí es seguro, es que toda reforma laboral que vaya en contra de nuestras conquistas que logramos en el pasado, será desechada por los mineros de todo el país, según lo ha manifestado nuestro líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia”, asentó claramente.
Dijo que la aceptación de la reforma laboral por parte del Stmrm, dependerá de que conserve el equilibrio entre obreros y patrones, como ha sido hasta ahora, y esto ha permitido que se mantenga la paz laboral.
Expresó que la reforma laboral no debe cancelar el derecho a huelga, la autonomía de los sindicatos y las conquistas salariales, como los aguinaldos, horas extras, utilidades, Infonavit, IMSS, vacaciones y guarderías, entre otros. “Esto para nosotros es inquebrantable e irrenunciable. Somos un sindicato fuerte de más de 250 mil trabajadores, con una estructura sólida y fuerte’’, expresó.