SUN-AEE
México, DF.- En una jornada donde prevaleció la apatía de los inversionistas ante la ausencia de operaciones en Estados Unidos, los mercados financieros en México cerraron con un comportamiento mixto, ya que mientras que la bolsa avanzó 0.48 por ciento, el peso se depreció 0.30 centavos.
Durante las primeras horas de operación el mercado accionario nacional se vio impulsado por compras de oportunidad en acciones del sector telecomunicaciones y más tarde por la demanda de títulos de la firma minera GMéxico tras de buenas noticias sobre sus beneficios y producción.
Sin embargo, una toma de utilidades luego del rally alcista del miércoles y con el objetivo de consolidar utilidades, el Índice de Precios y Cotizaciones moderó su alza para finalizar con unan ganancia de 29.24 unidades, 0.48 por ciento, para ubicarse en 6 mil 158.49 puntos.
Por su parte en el mercado cambiario, el peso no logró mantener las ganancias iniciales producto de los buenos datos económicos dados a conocer la víspera en Estados Unidos y las fuertes ganancias bursátiles, pues la tradicional demanda de dólares por fin de mes de corporativos para hacer frente a compromisos de deuda en el extranjero debilito al peso.
En operaciones al mayoreo la divisa estadounidense fijó una cotización de 10.1390 pesos a la venta, lo que significa 0.30 centavos más que el día previo. En tanto al menudeo el billete verde se intercambio en 10.22 pesos a la venta lo que equivale a dos centavos menos que el día anterior. En cuanto a las tasas de interés, la expectativa sobre la inflación que se estima siga aumentando y la debilidad que mostró el peso frente la dólar, propiciaran que los rendimientos para los papeles gubernamentales en el fondeo se incrementaran. De hecho, el Cetes a un día ubico una tasas de 6.60%, es decir, 10 centésimas más que el miércoles y el paquete bancario se negoció en 6.95%, mismo nivel que el día anterior.
El resto de los mercados internacionales también reflejaron la ausencia de operaciones en Nueva York. En Londres, Inglaterra, el FTSE 100 apenas avanzó 0.44 por ciento, el Bovespa, de Sao Paulo, Brasil, 0.12 por ciento y en Tokio, Japón, el Nikkei sube 0.99 por ciento.