TORREÓN COAH.- Poca afluencia de votantes, instalación de casillas tarde, y un gran despliegue de vigilancia policíaca en las áreas aledañas a la ubicación de éstas, fue la característica que marcó el inicio del proceso electoral de ayer domingo 29 de septiembre para presidentes municipales y diputados locales.
Fue la organización de almuerzos con el clásico “menudo” y la movilización “gratis” de votantes en taxis y vehículos particulares propiedad de gente identificada con el PRI, lo que hizo repuntar la afluencia a las casillas, pero ya pasadas las 10 de la mañana; el medio de transporte sólo acercaba a la gente a una cuadra del lugar para el voto y luego las esperaba.
Fue entre la una y las tres de la tarde que la lenta votación prácticamente se suspendió por la hora de comida y posteriormente la gente estuvo acudiendo en mayor cantidad a las casillas para emitir su sufragio por el candidato de su elección tanto para Presidente Municipal como Diputado Local por el Distrito correspondiente.
En el transcurso de la mañana no hubo incidentes relevantes y tampoco quejas por la gran cantidad de observadores que había en el exterior de las casillas, unos, los acreditados por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, IEEyPC de Coahuila que pudieron estar cercanos al trabajo de los funcionarios de casillas y ser testigos de todo el procedimiento.
Los otros, los no acreditados y que aparecían en una casilla y luego en otra y se identificaban verbalmente como observadores, no como encuestadores, portaban teléfono celular, cámara fotográfica en algunos casos y grabadoras, realmente gente desconocida.
En realidad las actividades del domingo no se trastocaron en forma importante, pues fue poca la gente que acudió a emitir su voto y el mayor movimiento no se notó durante la tarde ya para el cierre de casillas.