Notimex
México, D.F.- El gobierno federal pretende captar para el año próximo un billón 39 mil millones de pesos por concepto de impuestos, según establece la Iniciativa de Ley de Ingresos que el Ejecutivo le turnó a la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el documento, se prevé que en 2003 los ingresos consolidados del sector público federal, sin considerar los procedentes de financiamientos y de programas de estructura productiva a largo plazo, alcancen un monto global de un billón 448 mil millones de pesos.
En consecuencia, los ingresos por concepto de impuestos representan una amplía mayoría del monto total. La iniciativa puntualiza que por concepto de aportaciones de seguridad social el ingreso sería, en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la propuesta, de 98 mil millones de pesos, mientras que los del rubro de derechos representan ingresos por 181 mil 200 mdp.
Asimismo, se estima que la Federación recibiría por concepto de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión directa y condicionada un monto de 333 mil 300 millones de pesos.
Al desglosar la propuesta de impuestos para el próximo año, la iniciativa de ingresos establece la mayor captación en el rubro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) con 349 mil 569 millones de pesos, seguido por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con 226 mil 593 millones.
En tanto, el impuesto al activo de las empresas tiene un monto propuesto por 11 mil 500 mdp.
La ley de ingresos que se debate en el Congreso de la Unión, recomienda una captación de 157 mil 178 mdp por el cobro de ?impuesto especial sobre producción y servicios?. En este rubro destaca la propuesta de obtener 129 mil 273 millones por los gravámenes en gasolina, diesel, gas natural y gas licuado de petróleo para combustión automotriz.
Por el cobro de impuestos a bebidas alcohólicas se proponen ingresos por tres mil 98 millones de pesos; por cervezas y bebidas refrescantes 11 mil 590 millones; por tabacos 11 mil 249 millones, mientras que por Telecomunicaciones y aguas, refrescos y sus concentrados, la cifra es de mil 387 y 579 mdp.
El impuesto sobre tenencia o uso de vehículos sería por 12 mil 707 millones y el correspondiente a Automóviles Nuevos por cinco mil 30mdp. Cabe destacar que en el rubro ?Impuestos al Comercio Exterior?, los gravámenes por exportar son de cero, mientras que los de importación se ubican en 25 mil 538 mdp. En el concepto ?cero? también se ubican los impuestos a rendimientos petroleros y los de ?servicios expresamente declarados de interés público por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la Nación.
Finalmente, se proponen ingresos por 250 millones de pesos por el concepto de venta de bienes y servicios suntuarios y de dos mil 984 millones por el impuesto sustitutivo del crédito al salario.