SAN PEDRO, COAH.- Si sigue así la sequía en el campo, para el año próximo año será catastrófica esta actividad, la cual se ha visto dañada por la escasez de lluvias en los últimos once años en este municipio, advirtió Mario Arce Leija, presidente de la Cámara Agrícola de San Pedro.
Señaló que actualmente el campo está en pésimas condiciones donde han desaparecido los agriculto-res, y más en este municipio que depende de un 90% de agua de río de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
“Tenemos once años de sequía, desde 1991 fueron las ultimas lluvias, y solamente en este año ha caído un leve aguacero, entonces la situación es difícil”, mencionó.
Dijo que para darnos una idea de cómo están las cosas, la Cámara Agrícola antes tenía 360 socios, y ahora son 14, de la cual mucha de la gente se ha retirado porque no hay actividad agropecuaria.
También, destacó que antes los pequeños propietarios recibían el 15% a que tenían derecho del agua, ahora sólo es el 1.5%.
“Por tal motivo y como están las cosas, la gente renta o vende sus derechos, ya que no hay actividad agrícola y las perspectivas son muy duras, simplemente en este año ha caído un aguacero”, recalcó el entrevistado.
Arce Leija recordó que antes se sembraban de 30 a 35 mil hectáreas entre pequeños propietarios y ejidos, y ahora son 5 hectáreas de cultivo entre los dos, principalmente en nogales, forraje, frijol, maíz, melón y sandía y algo de algodón.
“Repito, si sigue así la situación, el año que viene va a ser catastrófico con esta terrible escasez de agua, quién sabe en qué iremos a parar, por este municipio depende mucho de la actividad agrícola”, manifestó.
Agregó que ya ni la banca suelta créditos como el Banrural y la misma banca comercial, por como se encuentra el panorama, sin que el Gobierno Federal realice algo al respecto.
La Cámara Agrícola de San Pedro se fundó en 1959 y actualmente son 14 socios activos.
“Y queremos invitar a los ex socios para que vuelvan otra vez y realizar una reunión para analizar y buscar ideas nuevas para darle una solución al problema, entre otras cuestiones”, externó.