Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Prevén consenso en Ley de Ingresos

SUN-AEE

México, D.F.- Para la sesión del próximo martes ya podrían estar listos los primeros dictámenes para la Ley de Ingresos del 2003, anunciaron legisladores en la Cámara de Diputados.

Según opiniones de algunos legisladores, hay consensos en varias de las propuestas por lo que no se avizoran grandes dificultades como en años anteriores.

Se prevén modificaciones, indicaron, al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para otorgarle facultades a los estados para recaudar recursos, así como en la Ley Aduanera y en breves detalles del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero nada de fondo.

En entrevistas por separado, legisladores de varios partidos insistieron en que esperan que el paquete presupuestal esté listo al término del periodo ordinario de sesiones, que concluirá el 15 de diciembre próximo, y aunque no fuese así, dijo Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “no debe entenderse como una señal de alarma”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar Levín Coppel (PRI), dio a conocer las expectativas para la próxima semana y detalló que hoy se podrían aprobar los dictámenes de las leyes Aduanera y de Derechos.

“Junto a ello vamos a ver, seguramente el lunes, en conjunto con la Comisión de Fomento Cooperativo para ver la nueva Ley de Fomento, y luego vamos a ver el martes la Financiera Rural, y luego el miércoles, vamos a poder estar aprobando las modificaciones que tiene la Ley del IVA y el jueves, podríamos estar en posibilidades de aprobar las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta”, indicó.

Con ello, explicó, el jueves de la próxima semana se podría aprobar la Ley de Ingresos.

Levín Coppel descartó que se analice la posibilidad de gravar prestaciones sociales: “No, hay nada de eso”.

Explicó que lo que les ha propuesto el Gobierno Federal es que aprueben que aquella entidad federativa que considere necesario un aumento al consumo diferente, lo haga la misma entidad federativa, “bajo la responsabilidad de esa entidad, y creo que va en el camino correcto de que haya mayores atribuciones en entidades federativas. Nosotros no vamos a aumentar ningún impuesto”, aclaró.

Sobre el impuesto del 10% a las bebidas elaboradas con alta fructosa, indicó que se mantendrá; mientras, el suntuario prácticamente está descartado.

“Ese impuesto lo consideramos un engendro en aquel momento y entonces pues simplemente le vamos a dar matarili’ de manera formal en una reunión de la Comisión de Hacienda”, precisó.

A su vez, Torres Mercado, integrante de la Comisión de Presupuesto, añadió que “hay que reasignar el capítulo del gasto corriente, el gasto de inversión productiva y el gasto social”.

Dijo: “Hay puntos de coincidencia con otros partidos, éstos pueden ser factor no sólo para votar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año”, aunque en otros rubros también hay acuerdo como es el federalismo o la reforma fiscal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11195

elsiglo.mx