Notimex
México.- La Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles Nuevos Usados (ANCA) vislumbra perspectivas favorables para los próximos meses, aún cuando las ventas de autos usados al primer semestre han caído 18 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.
Las perspectivas para los próximos meses son a la alza, debido a que este mercado será muy atractivo para los consumidores, destacó el presidente de la ANCA, Carlos Gómez Martínez.
?Ya tocamos fondo, y ahorita la tendencia es a la alza simpre y cuando el gobierno no vuelva a dar prerrogativas para importar automóviles?, la gente se está adecuando a precios reales y a lo que vale su automóvil, explicó.
Si se compara un auto usado con un auto nuevo, resulta muy atractivo, por ejemplo, adquirir un vehículo 2000 a la mitad de precio de lo que cuesta un 2002, dijo el representantes de los comerciantes en entrevista con una agencia de noticias internacionales.
Las ventas de los socios ANCA han bajado debido a planes de financiamiento que ofrecen las armadoras y distribuidores de autos nuevos, ?el financiamiento que están ofreciendo es muy difícil igualar, pero la competencia va a ser por precios?. ?No tenemos acceso directo a créditos bancarios, lo que sí tenemos es una financiera especializada en automóviles que nos está apoyando, con planes de 25 por ciento de enganche de uno a 36 meses?, explicó el directivo.
Gómez Martínez expuso que el mercado automotriz vive una transición, de apreciar el auto como un bien patrimonial a un bien de consumo, y esto se refleja en el cambio constante por otro, debido a que los planes de financiamiento resultan atractivos y hacen del auto anterior un bien casi desechable.
?Este negocio de autos nuevos y usados depende de la oferta y la demanda: si hay oferta tienden a bajar de precio. Fue lo que pasó, compraban su automóvil y cuando trataban de comercializar y no obtenían lo que deseaban, lo dejaban a un familiar?. Sin embargo, ahora se da el caso de que las familias tienen autos de más, vehículos que no han podido comercializar porque están esperando que se revalúen los automóviles, ?cosa que no va a suceder, y entonces inicia la operación entre su círculo social muy cercano?.
Esta gran oferta afectó a los comerciantes de autos usados, por el alto stock de automóviles, porque al bajar el precio también disminuyó su capital de inversión.
?Insisto, los automóviles son un parámetro de la economía, si hay mucha oferta los precios de los automóviles automáticamente se bajan. Para vender algunas unidades hemos perdido, e incluso tenemos que adecuar a los precios que demanda el mercado?, expuso.
Para el presidente de ANCA, uno de los factores más los dañó es el decreto de importación de vehículos y la regulación que hubo en 2000, por la entrada de de autos y pick ups, de los que no hay cifra precisa aunque se estima el ingreso de dos millones de unidades.
?Una consecuencia muy directa es que los precios del mercado nacional se desplomaron. Como empresarios de la compra y venta de automoviles nos afectó de manera directa, pero en general la población salió perjudicada porque se devaluaron sus bienes?.
La apertura de fronteras para 2004, conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afectará tambiéa asr uque pagarán menos impuestos.
?En los primeros seis meses quizá la gente se interese en ir a comprar un automóvil nuevo pensando que se va a ahorrar, pero al ver los gastos de pagar impuesto, hospedaje, buscar el automóvil, se incrementará el valor del mismo?, además el traslado por carretera implica un riesgo.