SUN-AEE
Santiago de Chile.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó ayer aquí que la región registrará una expansión de 2.1 por ciento el próximo año, luego de una caída de 0.5 por ciento al cierre de 2002.
Un reporte presentado por el organismo de Naciones Unidas indicó que, a pesar de la caída del Producto Interno Bruto (PIB), la región mantuvo este año una tendencia de recuperación que permite establecer una proyección positiva para 2003. ?La región muestra una recuperación incipiente a contar del segundo trimestre de 2002. En el punto más bajo del ciclo, registrado durante el primer trimestre el PIB trimestral anotó una caída en 12 meses de 2.9 por ciento?.
El ?Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2002? detalló que ?el cuarto trimestre de 2002 mostrará un crecimiento de 1.3 por ciento respecto del último trimestre de 2001?.
Entre los países que quedarán fuera de este desarrollo están ?Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como Bolivia, y República Dominicana, con desaceleración persistente.
pero en un rango de tasas positivas?, indicó.
La Cepal, con sede en la capital chilena, acotó que ?la mayor parte de la región mostró un quiebre de tendencia en la primera mitad del año. Incluso Argentina detiene su caída a contar del segundo trimestre de este año?.
El organismo sostuvo que ?gracias al mantenimiento de esta tendencia a la recuperación, se prevé que el PIB de América Latina y el Caribe crezca 2.1 por ciento en 2003?.
El documento, presentado por el secretario ejecutivo de la Cepal, el economista colombiano José Antonio Ocampo, indicó además que la tasa de desempleo en Latinoamérica alcanzó su máximo histórico con 9.1 por ciento de la fuerza de trabajo.