Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Prevén menores ingresos para Telmex

Notimex

México.- Al cierre del tercer trimestre de este año, Teléfonos de México (Telmex) podría registrar menores utilidades e ingresos respecto al mismo lapso de 2001, derivado de la débil actividad económica que prevalece en México, estimaron analistas financieros.

El especialista de BBVA Bancomer Casa de Bolsa, Carlos Perezalonso previó que la telefónica más grande del país reportará una caída de 13.7 por ciento en sus utilidades y de 7.8 por ciento en sus ingresos, es decir, que serán por 27.4 mil millones de pesos. Respecto al número de líneas en servicio, pronosticó un crecimiento de 8.5 por ciento, que no será suficiente para evitar una baja de dos por ciento en los ingresos por servicio doméstico.

La larga distancia internacional continúa afectada por la debilidad de la economía de Estados Unidos, por lo cual calculó que el número total de minutos alcance mil 400 millones en el trimestre de referencia. En el caso del servicio de larga distancia doméstica, el total aproximado de minutos sería de tres mil 700 millones, lo que significaría una reducción de cuatro por ciento contra el mismo lapso del año pasado. Mientras que Rogelio Urrutia, analista de Grupo Financiero Santander, estimó que las ventas por servicio de larga distancia nacional bajarán 6.7 por ciento por un decremento de 6.1 por ciento en el volumen de tráfico, y también debido al efecto de tarifas congeladas. Coincidió con el especialista de BBVA Bancomer en que las ventas de la empresa telefónica decrecerán y proyectó una tasa negativa de 7.7 por ciento.

El pasado 1 de octubre, Telmex anunció que no incrementará sus tarifas de servicio local y larga distancia durante el próximo año, lo que en opinión del analista es una mala noticia para los pronósticos de crecimiento en el siguiente año.

El crecimiento estimado de 3.8 por ciento en ventas y de 3.5 por ciento en flujo de operación para el año 2003, no podrá concretarse debido a que fue calculado con base en un incremento promedio de cinto por ciento en las tarifas de servicio local y larga distancia en el siguiente año.

Para el especialista, la decisión de Telmex de no elevar sus tarifas el siguiente año, demuestra que está presionando para mantener su factor de productividad en el nivel actual.

Al cierre de 2003, las tarifas de Telmex serán 10.9 por ciento inferiores en pesos, debido a que el último incremento se llevó a cabo en marzo del año pasado, por lo que Urrutia previó un incremento nominal de seis por ciento en los cobros para 2004.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4819

elsiglo.mx