SAN PEDRO, COAH.- A finales de diciembre del presente año podría haber otro aumento al pan francés y pan dulce, ya que la industria harinera incrementará el costo del bulto de harina, advirtió Alfredo Hernández López, presidente de la Unión de Propietarios de Panaderías de San Pedro.
Precisó que uno de los materiales principales para la elaboración del pan es la harina, de ahí el último incremento al pan francés de 1.50 a 2.00 pesos.
“La harina la utilizamos mucho en la elaboración del pan francés, por eso el incremento y mantuvimos el precio del pan dulce como una medida para no perjudicar al consumidor”, señaló.
Detalló que un pan francés tiene un peso de 1.40 gramos y el pan dulce .70 gramos, es decir, se utiliza más harina en el pan francés que en el dulce, por eso el aumento en este producto de primera necesidad.
El entrevistado mencionó que ya fue advertido de que próximamente el bulto de harina subirá de 160 a 200 pesos, de ahí que se tenga que hacer un ajuste a los precios para no dañar a la industria panificadora.
Actualmente en la Unión de Propietarios de la Industria Panificadora de San Pero están agremiadas 22 panaderías y existen otras tres en este municipio que no están dentro de la organización, de las cuales muchas pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), delegación Laguna.
Respecto a las ventas del pan durante estos 10 meses del año, reconoció que ha sido más bajo de lo estimado, pues la disminución ha sido de un 40 ó 50%, mientras otros años eran mejores para la industria panificadora.
“No sé si se debe a que no ha hecho frío o al poco circulante de dinero en el comercio de San Pedro, pero lo cierto es que ha sido un año muy flojo en lo que se refiere a ventas”, enfatizó.
Agregó que en lugar de aumentar las ventas del producto, han venido bajando, lo que ha dañado a la industria en general.