Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Prevén próximo ?corto?

Reuters

México, DF.- México, que no cumplirá su meta de inflación para el 2002, podría volver a endurecer pronto su política monetaria ante la previsión de un alza en los precios justo cuando el peso sufre volatilidad, dijeron algunos analistas.

El Banco de México, central, se había propuesto mantener a la inflación por debajo de 4.5 por ciento este año, desde el 4.4 por ciento del 2001. Hasta octubre, la inflación anual en México fue de 4.94 por ciento.

Pero el más reciente sondeo del banco central entre una treintena de analistas, realizado a finales de noviembre, reveló que la expectativa de inflación subió hasta 5.51 por ciento para todo el 2002, la previsión más alta en lo que va del año.

Al mismo tiempo, la volatilidad del mercado bursátil ha golpeado al peso y, según algunos analistas, el banco central podría estar a las puertas de decretar una nueva restricción de su política monetaria al aumentar el ?corto? o monto con el que diariamente limita la liquidez en el sistema.

?Este incremento de las expectativas puede inclinar al Banxico (Banco de México) a endurecer su política monetaria a través del incremento del corto?, dijo Bank of Boston en un reciente reporte.

El peso cerró el miércoles en 10.2950 unidades por dólar, su nivel más bajo en tres semanas, por una reacción de los inversores a menores rendimientos en México, aunque la mañana del jueves recuperaba 5.5 centavos por menores tasas en Europa.

En México, las tasas

de interés también han bajado.

?El entorno de bajas tasas de interés aunado con una inflación arriba de la meta probablemente seguirá motivando volatilidad en el peso, lo que, tarde o temprano, es negativo para la inflación?, dijo en un reporte Michael Gavin, director de análisis de UBS Warburg para América Latina.

?Con las tasas de interés cayendo en el mercado local y pocas probabilidades de que las expectativas de inflación bajen en el corto plazo, esperamos que el banco central aumente el corto pronto?, agregó.

El debilitamiento del peso frente al dólar aumenta las presiones sobre la inflación principalmente porque presiona al alza el precio de los productos importados y los precios de los productos nacionales que compiten con los importados.

El banco central suele combatir esas presiones aumentando el monto del corto, lo que eleva las tasas de interés que a su vez desmotivan el consumo.

Además, los analistas verían el aumento del corto como una señal de que el banco se mantiene vigilante de la meta.

El mercado considera un hecho que el banco incumplirá su meta porque los últimos dos meses del año suelen ser de inflaciones altas por el consumo que impulsan las fiestas navideñas.

Existe posibilidad

de seguir igual

Pero otro analista dijo que las probabilidades de que el banco mantenga el corto en su nivel actual de 400 millones de pesos (unos 40 mdd) son mayores que las de un aumento, porque en diciembre el peso tiende a apreciarse por ingresos millonarios de dólares que aportan los mexicanos que trabajan en EU.

?En este momento creo que hay una posibilidad del 60 por ciento de que no haya restricción?, dijo Nathaniel Karp, director del Sistema Financiero Bancario de BBVA Bancomer. ?Para ver una restricción tendríamos que seguir viendo presiones sobre el tipo de cambio, sobre el riesgo país y una mayor incertidumbre en el entorno externo?, agregó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12124

elsiglo.mx