La Jornada
México, DF.- La actividad turística se ha estancado en México desde el año 2000, pero en 2003 podría tener un repunte y convertirse en puntal de la economía mexicana si aumenta la afluencia de visitantes de Estados Unidos y Canadá, auguró Consultores Internacionales (CI).
La consultora señala que en la década pasada el turismo creció en todo el mundo a una tasa de 4.8 por ciento y su captación de divisas aumentó 7.8 por ciento, con lo cual superó al comercio y los servicios. En el año 2000 el turismo daba empleo a 192 millones de personas en todo el mundos decir, generaba uno de cada 12 empleos; captaba una décima parte de la inversión productiva y producía más divisas que la venta de petróleo; sin embargo, la recesión y los atentados terroristas en Estados Unidos y más recientemente en Indonesia frenaron este crecimiento y crearon incertidumbre sobre el futuro de la llamada industria sin chimeneas.
México ocupa el octavo lugar entre los países más visitados. En 2001 los ingresos por turismo —actividad que ocupa a cerca de 1.7 millones de personas— ascendieron a 8.3 por ciento del PIB. Para este año CI prevé mejores resultados que en 2001; sin embargo, aún estarán por debajo de lo observado en el año 2000.
La consultora considera que si bien el turismo de mar y playa sigue siendo atractivo para los visitantes extranjeros, el llamado turismo ecológico y de aventura ofrece grandes oportunidades de crecimiento e inversión a mediano y largo plazos.