TORREÓN, COAH.- La extradición de Rogelio Montemayor Seguy podría tardar varios meses más, en virtud de que tiene todos los recursos del mundo para poder pagar buenos abogados en Estados Unidos, declaró Juan de Dios Castro Lozano, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
Entrevistado ayer en el aeropuerto “Francisco Sarabia”, el funcionario explicó que actualmente el caso se encuentra en la fase de extradición, toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Ministerio Público Federal, ejercitó la acción penal contra el ex director de Petróleos Mexicanos y solicitó al juez la orden de aprehensión, la cual fue girada por esta instancia.
Como Rogelio Montemayor se encuentra en los Estados Unidos, expuso, la PGR tiene que seguir el juicio de extradición y todo depende de que se acredite con el expediente que tiene integrado, que la comisión por parte de Montemayor de los delitos que aquí se le atribuyen, son delitos que también se persiguen en ese país y además, que están probados los cargos.
Es un verdadero juicio que se lleva allá, explicó Castro Lozano, a través de la Fiscalía que representa los intereses de los Estados Unidos y del Gobierno Mexicano y puede llevar varios meses, como el caso de Cabal Peniche, que llevó casi un año.
Montemayor Seguy, dijo, tiene un equipo de defensa bastante bien pagado, ya que pretende librar a su cliente de la extradición y obviamente eso cuesta mucho dinero.
Por otra parte, informó que la Ley de Acceso a la Información está inacabada, porque falta todavía expedir el Reglamento, ya que están varios asuntos pendientes de reglamentar como las averiguacio-nes que maneja el Ministerio Público y otros que por seguridad nacional o por su propia naturaleza, no pueden darse a conocer a la ciudadanía.