Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Prevén una agenda de defensa regional

Notimex

QUITO, ECUADOR.- El ministro de Defensa de Ecuador, almirante Hugo Unda, abogó por evaluar el impacto que tiene para Sudamérica la nueva política de seguridad de Estados Unidos y establecer una agenda de defensa regional.

"Nosotros básicamente pensamos en una agenda de seguridad sudamericana y si pensamos en las Américas como una región, debemos pensar en una agenda de seguridad subregional que abarque a todos los países de Sudamérica", dijo Unda.

El jefe militar estimó que la agenda debe analizar el "impacto que los países de la región están sufriendo ante la nueva política de Estados Unidos respecto a estos nuevos conceptos de seguridad".

Indicó que un análisis de futuro también debe considerar el impacto de la globalización, el desarrollo de la tecnología, las comunicaciones y la informática, entre otros temas, para determinar los objetivos de seguridad en Sudamérica.

Aseveró que ese análisis y esa agenda deben ubicarse dentro del objetivo de buscar una paz y estabilidad de los pueblos que les permita su desarrollo y eliminar todas las amenazas que causen daños y gastos económicos.

Unda, quien fue jefe de Estado Mayor de la Armada y presidente de la Comisión Asesora Política Petrolera, encabezará la delegación de su país que participará en la V Conferencia de Ministros de las Américas a celebrarse del 19 al 22 de noviembre en Chile.

El almirante ecuatoriano viajará a Chile para participar en el cónclave que reunirá a los ministros de 34 naciones del hemisferio.

El encuentro evaluará los temas de "La seguridad regional al inicio del Siglo XXI", moderada por Uruguay, "La confianza mutua en el continente americano" (México) y "Defensa y sociedad: posibilidades de cooperación regional" (República Dominicana).

Estados Unidos hará en la cita continental una presentación sobre las "Nuevas amenazas a la seguridad regional" y el almirante Unda hablará sobre la "Cooperación fronteriza en la prevención y contención de conflictos".

Unda recordó la posición estadounidense de colocar en la agenda de seguridad del continente la lucha contra el terrorismo, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y resaltó la necesidad de cooperar con ese objetivo.

En el mundo están ocurriendo hechos de violencia de los cuales "ningún país o pueblo está libre", por lo que "cada vez más debemos convencernos que debemos cooperar con todos los países", afirmó el ministro ecuatoriano.

Admitió la posibilidad de la agenda continental sobre seguridad falten temas propios de América Latina y mencionó que desde el punto de vista ecuatoriano en ella está ausente el conflicto colombiano, el cual permanece intocado.

Al referirse al tema que expondrá en la cita de Santiago, el almirante Unda dijo que es una propuesta de "seguridad cooperativa" que debe ser desarrollada por los Estados en conjunto.

Agregó que ello evitará que las Fuerzas Armadas de los países hagan el esfuerzo principal de seguridad, como ocurre hasta ahora y que sean las medidas de confianza mutua entre los Estados las que lo reemplacen teniendo al ser humano como el eje principal.

Unda explicó que su documento contiene una propuesta para priorizar la acción diplomática en la solución de conflictos y trasladar el eje de la seguridad nacional, desde el poder militar en el que ahora descansa, a la seguridad cooperativa.

Puntualizó que en el caso de Ecuador ese cambio implicará reestructurar muchos aspectos y que las Fuerzas Armadas han comenzado a ejecutarlo.

"Es necesario -manifestó- que se modernice la seguridad nacional bajo nuevos conceptos en base a la situación actual del mundo".

El concepto de seguridad cooperativa implica que los Estados logren la paz y tranquilidad que permitan el desarrollo de los pueblos y, en esa visión, las Fuerzas Armadas se conviertan en una institución más para lograr ese objetivo, explicó.

Respecto al origen de la propuesta que hará en Santiago, Unda mencionó que es producto de la experiencia de las Fuerzas Armadas ecuatorianas de participar en acciones de desarrollo de los pueblos más apartados en el país.

Destacó que las reuniones de ministros de Defensa tienen el propósito de plasmar acciones de trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas de América para lograr que en la región haya una paz y tranquilidad que permitan el desarrollo de los pueblos y países.

Dentro de esa perspectiva, las Fuerzas Armadas deben trabajar en forma coordinada, para lo que tienen que intercambiar opiniones, acciones y estudios, que es lo que se hace en las reuniones como la próxima de Santiago de Chile, añadió.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9793

elsiglo.mx