México.- Los programas de prevención del Sida en México requieren una inversión total de 750 millones de pesos (unos 75 millones de dólares), suma que supera en un 70 por ciento la asignada a esta enfermedad en el presupuesto anual de 2002, indicó hoy el subsecretario de Salud mexicano, Roberto Tapia.
En su intervención en un seminario sobre esta enfermedad celebrado hoy en el Colegio de México, el médico indicó que en este país es necesario orientar las campañas sobre el Sida a los más jóvenes por su vulnerabilidad, a pesar de que aún no aparezcan demasiados casos en las estadísticas oficiales.
Según estos datos, en México hay unos 56.000 infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y unos 150.000 portadores de del virus, lo que sitúa la mortalidad anual en unas 16,6 personas por cada 100.000 habitantes, 4,1 puntos por debajo de la que había en 1997.
El especialista explicó que el comienzo en México de una vida sexual activa a partir de los dieciséis años ha hecho que algunos síntomas del Sida se registren a los 23 años, y que las muertes lleguen a partir de los 35 años, cuando los contagiados deberían estar en el mejor momento de sus vidas.
Tapia señaló que el 56 por ciento de las parejas utilizan ya el condón, todavía por debajo del 70 por ciento recomendado por las organizaciones internacionales de salud para controlar el Sida, lo que obliga a las autoridades a trabajar en esa dirección.
El especialista explicó que para 2006, las autoridades se han propuesto que puedan entregarse a portadores del virus el cien por cien de los antiretrovirales, un 7 por ciento por encima de los actuales niveles.
También reconoció que el gasto de atención a enfermos es insuficiente, ya que con 1.137 millones de pesos (113 millones de dólares) se está un 23 por ciento por debajo de lo que se requiere.
EFE