FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Joel Galván, encargado del departamento de Promoción a la Salud, informó que se están llevando comisiones conformadas por personal del departamento de Epidemiología, para prevenir la fiebre manchada que ya se ha presentado en algunos municipios de la región.
Indicó que principalmente se le está pidiendo a la ciudadanía que tenga canes y que no los puede atender o que simplemente no los quiera, que donen a los cachorros en los patios de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, los días lunes de 9 a 2 de la tarde, es la única ocasión en la que se les van a recibir los animales, cualquier otro día de la semana no se les va ha recibir.
Como siguiente paso para la prevención de la fiebre manchada, se iniciará el martes de la próxima semana, una campaña de vacunación para todos aquellos cachorros que no han sido inyectados, la cual llegará a su término el viernes de la misma semana.
Explicó que se tienen registrados los ejidos en los que no se ha llevado a cabo la vacunación de canes, por lo que ya se tiene un rol para la semana de vacunación y la cantidad de cachorros que se les va a inyectar el medicamento y el baño garrapaticida, para deshacerse de los parásitos que ocasionan dicha enfermedad.
La fiebre manchada es una infección que se transmite por medio de mordeduras de garrapatas, las cuales habitan en los perros y en algunos roedores, además de que las garrapatas permanecen infectadas durante toda su vida.
La garrapata muerde en lugares específicos del cuerpo del ser humano, como en el oído, piernas, ombligo, además de morder en otras partes del cuerpo, pero las que se mencionan son las principales.
Algunos de los síntomas que se presentan cuando ya se adquirió el virus de la fiebre manchada son: Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, meningitis y crisis convulsivas, aparecen manchas en la piel y se presentan hemorragias, todos los síntomas que se mencionan indican que se tiene el virus, el cual puede ocasionar la muerte.
MEDIDAS PREVENTIVAS
· Aplicar baños garrapaticidas a los perros.
· Encalar patios, paredes, corrales, árboles y techos.
· Evitar el acceso de canes y otros animales domésticos al hogar.
· Mantener limpio el hogar.
· Ante la sospecha de picadura de garrapata, acudir de inmediato al médico.
· Fumigar las viviendas.
Fuente: Departamento de Promoción a la Salud.